Banca y Negocios Informe Privado
21/09/2022 07:12 AM
| Por Armando J. Pernía

#Exclusivo | Marco Gasperini (Ratio Casa de Bolsa): CANTV ahora busca ser rentable para ampliar sus servicios

Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa, señaló que CANTV es una empresa valorada en 311 millones de dólares, por lo que está totalmente subvaluada. Con sus proyectos de transformación tecnológica y su estrategia financiera, la corporación estatal se convierte en un activo de alto potencial.

#Exclusivo | Marco Gasperini (Ratio Casa de Bolsa): CANTV ahora busca ser rentable para ampliar sus servicios

CANTV se convierte en la primera empresa del Estado que emite acciones en el mercado de valores en esta nueva etapa, con la oferta pública de un paquete de hasta 39.357.042 acciones clase D, una operación que ha generado una enorme expectativa.

Para muchos se trata de una decisión histórica que puede significar un viraje profundo de la estrategia económica gubernamental y, en el proceso, generar una expansión más acelerada del mercado bursátil como opción financiera para empresas y de inversión rentable para tenedores de capital de cualquier tipo.

Ratio Casa de Bolsa tiene la responsabilidad de ser el agente estructurador y principal colocador de la emisión de este lote de acciones de CANTV, que comienza con una primera ronda de 1.000.000 de unidades, una cantidad que podría incrementarse si la demanda es la que se espera, sin permisos adicionales de la Superintendencia Nacional de Valores.

Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa, y Joaquín Vera González, director de esta operadora bursátil, conversaron con Banca y Negocios para poner en contexto esta oferta pública.

«Nosotros fuimos llamados. Veníamos de gestionar operaciones como la redistribución de acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios, el icónico proceso de emisión de papeles comerciales en dólares de Ron Santa Teresa, que fue la primera operación que se hizo bajo la nueva normativa que permite ofrecer títulos denominados en moneda extranjera. También veníamos del proceso de inscripción de acciones de Laboratorios Calox. Sin duda, acudieron a nosotros porque tenemos experiencia relevante», señala Gasperini.

Agrega que el proceso de selección fue exhaustivo y explica que le pidieron a la directiva de CANTV que llamara a otras casas de bolsa, «porque nuestro mercado necesita apertura y tenemos buenas relaciones con el resto de nuestros colegas», sostiene el ejecutivo; de hecho, Ratio Casa de Bolsa comparte la responsabilidad de colocador inicial con Valoralta Casa de Bolsa y en el proceso de distribución de los títulos participan otras 35 casas de bolsa.

«Los procesos de estructuración son todos iguales, pero es nuestra primera experiencia con una institución del Estado. Hay un código normado de investigación que debemos levantar. Sin embargo, nos llamó la atención que encontramos una gerencia altamente profesional y, además, con una gran calidad humana. La CANTV actual tiene un capital humano de alta calidad», afirma Gasperini al evaluar la experiencia de estructurar la emisión.

En este sentido, Vera añade: «nos hemos reunido muchas veces con directivos de la empresa y la experiencia es muy positiva, porque hay mística y mucha competencia en la empresa. Son muchas gerencias, es una estructura grande, lo que nos preocupó un poco al principio, pero funciona adecuadamente, porque hay personas sumamente capacitadas y con conocimiento del negocio».

#Exclusivo | Marco Gasperini (Ratio Casa de Bolsa): CANTV ahora busca ser rentable para ampliar sus servicios

-Tiene que ser rentable –

El presidente de Ratio Casa de Bolsa, Marco Gasperini, sostiene que CANTV se está transformando con proyectos de desarrollo ambiciosos para mejorar los servicios de conectividad, una estrategia que convierte a estas acciones en una inversión adecuada. «Los directivos de la empresa están claros en que la compañía tiene que ser rentable para responder mejor a las necesidades de los clientes».

«Es una empresa que pudo tener ingresos bajos, porque las tarifas no estaban ajustadas a la realidad; además, están las sanciones que afectan, porque es una empresa que se nutre de equipos importados y debe adaptarse a cambios constantes, pero es la primera empresa de telecomunicaciones de Venezuela, por lo que tiene una infraestructura muy grande; sin embargo, ya la fibra óptica va haciendo cada vez menos útil esa infraestructura», explica el ejecutivo.

Y añade: «Hay una nueva tecnología GPON que va a incrementar la velocidad de conexión a nuevos estándares. CANTV tiene 33.000 kilómetros de fibra óptica en Venezuela, con una completa cobertura nacional. Ya está llegando con servicios de conectividad de última milla, que facilitan, por ejemplo, el consumo de plataformas de streaming, con apoyo a proveedores que se basan en la infraestructura de CANTV».

La corporación estatal de Telecomunicaciones aspira a conectar a 4 millones de sitios en 2030, gracias a la progresiva expansión de la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) que permite una velocidad de descarga de hasta 1 Gigabyte por minuto, y la organización espera ofrecer planes con un promedio de velocidad de 100 Mbps, con una mejora sustantiva del tráfico.

-¿Por qué se emiten solo acciones clase D?

-Porque ese es el tipo de acciones que ya están colocadas en el mercado. Hay varios tipos de acciones en la empresa; las clase A y B fueron las acciones que negociaron cuando hubo la privatización, las clase C son a las que los trabajadores tienen acceso en un mercado interno, y las clases D, que están en circulación y representan solo 3,54% del capital. En resumen, las A y B son del Estado, las clase C van a los trabajadores y las D son las que se dirigen a los inversionistas, que no otorgan derecho de propiedad, pero sí acceso a la rentabilidad, explica Gasperini.

La oferta pública de la primera ronda iniciará con cinco días destinados a los accionistas preferentes de CANTV; la siguiente semana corresponderá el turno a los trabajadores de la empresa, a solicitud de la directiva de la compañía; luego siguen inversionistas minoritarios que pueden adquirir hasta 2% del paquete ofrecido; y finalmente accederán al proceso los grandes inversionistas.

-Una gigante subvaluada –

Cuando se le pregunta a los directivos de Ratio Casa de Bolsa, por qué un inversionista debe asumir el riesgo de comprar acciones de una empresa estatal venezolana, como CANTV, aparte de la posición de dominio en el mercado, la transformación tecnológica en marcha y una política financiera focalizada más en la rentabilidad, los ejecutivos señalan que, además, se trata de una corporación cuyo valor de mercado es muy inferior al que debería tener una organización de su tamaño en un sector de demanda masiva.

«Esta es una empresa valorada en 311 millones de dólares, por lo que está totalmente subvaluada. Cuando la privatizaron, los compradores negociaron 40% de las acciones por 1.900 millones de dólares, y posteriormente el Estado la recompró por más de 1.000 millones. Sin duda, 311 millones es un valor sumamente bajo si se considera la infraestructura y el dominio de mercado que tiene con una red impresionante», pone las cosas en claro Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa.

El director de la firma, Joaquín Vera González, añade un dato clave:  «el valor de mercado actual  (de CANTV) es equivalente a un tercio de lo que pueden valer empresas similares de América Latina, las cuales pueden costar más de 1.000 o 1.500 millones de dólares».

-¿Y qué aporta al mercado esta oferta pública?

-Es verdad que actualmente la acción de CANTV tiene muy poca liquidez, pero siempre se ha mantenido entre las más transadas, a pesar de los bajos volúmenes. Apenas hay en circulación 3,54% del capital, que es nada, aunque hay empresas en el mercado que están en alrededor de 5 o 6% de sus capitales y transan bien. Creo que CANTV puede convertirse en una acción líder del mercado con hasta 13,54% de su capital en circulación, como ya lo fue en su época. Hay que recordar que llegó a emitir ADRs en la Bolsa de Nueva York, indica Gasperini.

-¿Qué significa para Ratio haber tenido la posibilidad de estructurar esta operación?

-Es un desafío que nos gusta, es un tremendo reto, y lo digo con mi experiencia de 35 años en el mercado. Pude ver otras épocas de mayor desarrollo, pero cuando entramos a CANTV encontramos mística, una nueva cultura de servicio, nuevos uniformes, nuevos vehículos. Y esta emisión es un cambio fundamental, porque siempre hemos pensado que una solución estructural para capitalizar empresas del Estado es abrirlas al mercado, a través de la bolsa de valores. Es importante que el presidente Maduro haya dado este paso, porque implica un cambio fundamental. Podrían haber hecho otras cosas, como alianzas estratégicas u otro tipo de opciones, pero se abrieron al mercado. Eso es fundamental.

#Exclusivo | Marco Gasperini (Ratio Casa de Bolsa): CANTV ahora busca ser rentable para ampliar sus servicios

De ida y vuelta: Con qué se come el optimismo

Existe una visión optimista sobre el desarrollo del mercado y esta oferta pública de acciones de CANTV es un elemento que abona esa percepción… pero, con qué se come concretamente ese optimismo

-Este es un mercado que tiene una historia de desarrollo extraordinaria, con una evolución compleja, pero con una gran experiencia. Transamos deuda pública nacional, bonos cero cupón en los años 90 como medida de restricción de liquidez, con rentabilidad extraordinaria. La casas de bolsas participamos en grandes negocios con buenos rendimientos. Después tuvimos los bonos Brady para desmontar el control de cambio de 1994. La renta variable llegó a transar 2.000 o 3.000 millones de dólares. Este es un mercado con un enorme potencial de crecimiento, porque existe una base tecnológica y un capital humano muy experimentado, dice Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa.

-¿Qué factores siguen siendo obstáculos para recuperar siquiera una parte importante de aquellos desarrollos?

-Es importante seguir revisando el marco regulatorio. Tuvimos una Ley de Mercado de Capitales con 20 años de vigencia, que fue impulsada por Alfredo Morles; más tarde vino la permuta hasta 2010. Después se modoficó la ley y se nos prohibió transar deuda pública, entre otras muchas prohibiciones. En 2015 se abre nuevamente el abanico. Falta algo de comunicación, de coordinación. Tenemos buena comunicación con la Sunaval y el Ministerio de Finanzas, pero necesitamos un mercado multimoneda, que venimos pidiendo hace tres años. La Bolsa puede servir como un mecanismo de aliviar la presión sobre el dólar con títulos rentables.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo