spp_header_1
spp_header_2
17/01/2024 12:00 PM
| Por Gisell Quintana

#Exclusivo Fedeunep: el bono de "guerra económica" debe extenderse al sector privado

Fedeunep plantea un ajuste de entre 120 o 150 dólares mensuales como salario, no bonos, y luego llegar a un acuerdo nacional sobre prestaciones

#Exclusivo Fedeunep: el bono de «guerra económica» debe extenderse al sector privado

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suaréz, se refirió al incremento del Ingreso Mínimo Integral a 100 dólares, anunciado por el presidente Maduro, y señaló que el ajuste del bono de Guerra Económica resultó ser de solo 20 dólares luego de una “larga espera”.

“Cuando se anunció el aumento del Bono de Guerra el año pasado, se dijo que era indexado, y la administración pública todos los meses iba ajustando para que no perdiera el monto, pero el mes pasado y este se pagó y el monto fue de 40 dólares», denunció Suárez.

«El aumento del ingreso mínimo anunciado, corresponde en la mayoría de los casos a solo 20 dólares más de lo que se percibe actualmente, pero sin incidencia en las escalas salariales” explicó el dirigente.

Al mismo tiempo, destacó que se debe esperar la publicación en Gaceta Oficial y esta debe detallar quienes son beneficiarios del bono, ya que, a su juicio, los trabajadores del sector privado deben ser incluidos.

El sector privado no puede salir de ese anuncio que hizo el presidente sin nada, sin ningún compromiso, el bono de Guerra Económica también debe ser extensivo a los trabajadores del sector privado y en un monto significativo, creemos que pueden ser 100 dólares de bono y ajustarlo de forma progresiva para ambos sectores”, precisó.

El presidente de Fedeunep, recordó que la federación había solicitado el incremento en el monto de este bono para el último trimestre del año 2023 con la finalidad de mejorar el ingreso en la época decembrina, pero, al no hacerlo en ese periodo, obliga que en el 2024 se haga inaplazable un ajuste salarial por parte del Gobierno Nacional y la empresa privada.

“Ese ajuste de salario mínimo tiene que decidirse sean antes o después de la visita de la OIT en febrero, no puede seguir recayendo sobre los trabajadores la carga de mantener la estabilidad cambiaria; el gasto público y mucho menos la inflación, esta última que nos afecta en mayor medida” destacó Suárez.

Sobre como sería este ajuste de salario, el presidente de Fedeunep, cree que se hará bajo otras consideraciones, lo que implica, entre otros aspectos, hacer una revisión en cuanto a las pensiones.

“Nosotros hablamos de un ajuste entre 120 o 150 dólares mensuales, una propuesta puede ser arrancar con un salario y luego llegar a un acuerdo nacional sobre prestaciones, caja de ahorro, por ejemplo, de un salario de 120 dólares, 50 dólares van a entrar como una bonificación sin incidencia salarial, pero pasado unos meses se convierta en salario, eso ya se hizo en el año 98” detalló.

Por otra parte, el presidente de Fedeunep, agregó que el sistema de salud HCM requiere inyección de recursos y acuerdos con el sector privado para no desmejorar más la calidad de vida de los trabajadores, como la reactivación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para la atención de los trabajadores y jubilados, entre otras medidas.

“¿La macolla de pozos petroleros, y el Fondo de Prestaciones anunciadas en mayo 2023? Son anuncios que no se cumplen, con esas medidas se hubiesen logrado convenios con el sector privado para la atención médica especializada para trabajadores activos y jubilados” puntualizó el presidente de Fedeunep.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo