Estudian reapertura controlada de banca y comercio con nuevas medidas financieras

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estudian reapertura controlada de banca y comercio con nuevas medidas financieras



El equipo económico del gobierno de Nicolás Maduro analiza el establecimiento de una serie de medidas para apoyar la actividad económica en un proceso de reactivación controlada, con protocolos de seguridad que impidan una mayor expansión del volumen de contagios de Covid-19 en el país. A tal efecto, se realizarán diversas reuniones con representantes de los sectores productivos, comerciales y financieros.

De acuerdo con una nota de la agencia gubernamental AVN, el presidente Nicolás Maduro habló del análisis de medidas especiales para flexibilizar comercios, centros comerciales, y el servicio bancario, que ya presentó un plan para una reactivación parcial y sectorizada de los servicios en agencias.

«Todo eso está estudiado ya, para facilitar el pago de impuestos y otras cosas más, como reactivar la bolsa de productos agropecuarios de Venezuela y canalizar el financiamiento alternativo de la producción primaria, el almacenamiento y comercialización de estos productos con una reducción de costos financieros que permitirá un precio justo a la cosecha», indicó el mandatario.

La Superintendencia Nacional de Valores ya aprobó la normativa para el funcionamiento de bolsas agrícolas, y las autoridades financieras ya se están reuniendo con sectores específicos para promover el financiamiento vía mercado de valores. Un ejemplo, es la decisión de permitir que empresas aseguradoras y medicina prepagada inviertan parte de sus reservas técnicas en títulos de renta fija de empresas privadas.

«A cumplir la máxima: entre cuarentena y producción no hay contradicción. Yo les pido a todos que cuiden su salud, cuidemos la cuarentena, cuidemos la familia, máximas medidas de protección», enfatizó Maduro, quien también esbozó medidas de carácter tributario, como un cambio en la metodología de cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pudiera derivar en una rebaja efectiva. Otra posibilidad es cambiar la frecuencia de pago de este tributo, cambiando los adelantos semanales a una frecuencia quincenal.

El ejecutivo chavista definitivamente no está en condiciones financieras de apoyar un gran programa de auxilio financiero, que incluya aportes directos y suspensión de impuestos, como se ha hecho en otros países, porque no cuenta ni con caja ni reservas para eso. Una medida como esa implicaría una explosión monetaria de consecuencias inflacionarias explosivas.

Todas estas tareas se están sopesando de acuerdo con la evolución de la coyuntura por el Covid-19, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en conversación con el Mandatario Nacional, indica la nota de AVN.

Mencionó que hay gobernadores que han realizado reuniones con cámaras de comercio y han recibido solicitudes para la apertura de ferreterías, consultas médicas primarias, algunas agencias bancarias, talleres mecánicos y venta de repuestos, entre otros.

«Estamos haciendo un seguimiento del desarrollo epidemiológico para poder garantizar y preservar la protección del derecho a la vida y a la salud», recalcó la vicepresidenta, quien acotó que estas acciones pasan también por la elaboración un manual especial sobre el uso del transporte público en medio de la pandemia.

Te podría interesar también