Empresas de seguros y medicina prepagada podrán invertir en renta fija privada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresas de seguros y medicina prepagada podrán invertir en renta fija privada



La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) emitió un aviso público en el cual autoriza a las empresas de seguros, reaseguros, medicina prepagada y asociaciones cooperativas a invertir recursos en los papeles de renta fija en el mercado local, que ahora podrán ser emitidos en divisas.

De acuerdo con la normativa que regula a estas organizaciones, están autorizados a invertir una porción de sus reservas técnicas en bonos; sin embargo, estas colocaciones estaban limitadas a títulos emitidos por el estado. Ahora, podrán invertir en papeles privados.

Según el Decreto-Ley que regula la actividad aseguradora, las empresas del sector están autorizadas a colocar hasta 20% de sus reservas técnicas en un renglón denominado «otras inversiones», que abría paso a la inversión en renta fija, pero esta situación no estaba específicamente regulada.

Recientemente, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y los superintendentes de Seguros, Celeste Liendo; de Valores, Carlos Herrera; e Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, sostuvieron una reunión con las empresas del sector asegurador para promover una estrategia de financiamiento a través del mercado de valores.

El aviso público señala específicamente que las emisiones deberán cumplir las medidas de gerencia de riesgo y proporciones previstas en el Decreto-Ley del Sector Asegurador. La otra condición es que las inversiones que se hagan deben dirigirse a sociedades mercantiles de reconocida solvencia financiera.

Esta medida es un considerable impulso al mercado de valores local, que ahora cuenta con una importante fuente de demanda, en el contexto del reducido tamaño de la economía nacional.

El mercado de renta fija ha venido registrando un crecimiento consistente en los últimos dos años, y aún durante la contingencia por el Covid-19, las ofertas no se han detenido y, de hecho, las vigentes se han colocado en su totalidad.

 

Te podría interesar también