Estos son los cinco bancos privados del país que se unieron al sistema Biopago

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estos son los cinco bancos privados del país que se unieron al sistema Biopago



Al menos cinco bancos privados activaron el sistema Biopago en Venezuela como medio alternativo para las transacciones, de acuerdo con la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que se ha dedicado a trabajar con la banca pública y privada en la incorporación de la red.

Banesco, Banco Activo, Banco Exterior, Mi Banco y Bancamiga se convierten en los primeros en conectar con el nuevo sistema nacional de pagos de verificación biométrica y que se espera sume a todas las entidades bancarias del país antes de que finalice el año.

Cabe acotar que el Biopago es un canal que permite realizar la cancelación de bienes y servicios a través de un sistema biométrico (captahuellas), sin necesidad de presentar algún instrumento de pago o identificación adicional más que la huella dactilar, su nivel de seguridad es el más robusto del sistema financiero nacional y desde su implementación este cuenta con más de 11.250 terminales en el país.

Mi Banco fue la primera entidad privada en añadirse a la red Biopago. Se trata de un banco que apenas cuenta con ocho agencias bancarias en toda Venezuela y que no dispone de puntos de venta propios. Esta incorporación al sistema se confirmó el pasado 27 de julio, a través de un comunicado público en la web.

Lo propio hizo el Banco Exterior cuando empezó a explicar en sus redes sociales el funcionamiento de los Biopago que solo requieren la validación de la huella dactilar para concretar una compra. Esto supone que no es necesario presentar ninguna tarjeta de débito o de crédito con chip para la realización de compras con estos puntos de venta.

Sin embargo, el avance más importante para que los Biopago puedan convertirse en el sistema de pago nacional es la incorporación de Banesco que ocurrió el pasado martes 4 de agosto en 24 establecimientos comerciales de la Gran Caracas, que aún se mantiene en fase de prueba según dijeron a Banca y Negocios fuentes cercanas al asunto.

Banesco cuenta con 278 oficinas físicas repartidas en el país y también es el líder nacional con 132.071 puntos de venta propios. Su alcance en función del número de clientes es tan amplio que ahora incluso está disponible para la cancelación de la gasolina vendida con subsidio en las estaciones de servicio.

La Sudeban reveló que se hicieron algunas pruebas piloto de la interconexión bancaria entre Banesco y la red de los 11.250 Biopago disponibles en el país, antes de que “los resultados obtenidos” pudieran permitir el despliegue a “todas las estaciones de servicio de gasolina subsidiada el pago con biometría de Banesco”.

En el mes de julio de 2020, se registró según la entidad supervisora, un total de 15.105.837 transacciones biométricas por más de 6 mil millones de bolívares. Asimismo, desde junio se visualiza una tendencia creciente en este medio en atención al expendio de combustible en diversas estaciones de servicio del país.

El Banco Bicentenario y el Banco del Tesoro fueron las primeras entidades públicas en interconectar a sus clientes con el Sistema Biopago en diciembre del año pasado. Luego le siguió el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).

Aunque un movimiento clave para los Biopago fue incorporar a todas aquellas personas afiliadas al Sistema Patria. En especial si se considera que algunos de los venezolanos registrados en la plataforma para la entrega de bonificaciones sociales del gobierno ni siquiera poseen una cuenta bancaria.

Te podría interesar también