¿Estamos en una burbuja del mercado de valores en Estados Unidos?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Estamos en una burbuja del mercado de valores en Estados Unidos?



Desafiando todo lo que está sucediendo en Estados Unidos, el mercado de valores continuó su tendencia general al alza a principios de junio. El índice compuesto Nasdaq, pesado en tecnología, incluso alcanzó un nuevo máximo histórico, cerrando por encima de 10.000 puntos por primera vez el miércoles, ignorando la pandemia de COVID-19 y la gran cantidad de indicadores económicos negativos que lo acompañaron.

Mientras que el último rally del Nasdaq fue recibido con celebraciones por algunas personas, otros lo miraban con recelo, preocupados por lo que parece una desconexión creciente entre el mercado de valores y la realidad.

Los tres principales índices bursátiles en EE.UU. (S&P 500, Dow Jones Industrials Average (DJIA) y Nasdaq 100), han subido más del 40% desde sus mínimos de finales de marzo, a pesar de que EE.UU. ahora está oficialmente en recesión y la economía mundial enfrenta su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial este año.

«La brecha entre los mercados y los datos económicos nunca ha sido tan grande», escribió Matt King, jefe global de estrategia de crédito de Citigroup en una nota de investigación en abril y varios analistas intervinieron desde entonces, calificando el reciente rally como una gran desconexión de la realidad. Entonces, ¿el mercado de valores está realmente sobrecalentado o los inversores simplemente están mirando más allá de las condiciones actuales, anticipando una fuerte recuperación para 2021?

Una forma de ver las valoraciones de las acciones es el valor de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa como un porcentaje del PIB, que Warren Buffett describió como «la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado» en una entrevista de Fortune en 2001. «Hace dos años, la proporción aumentó a un nivel sin precedentes «, dijo Buffett poco después de que la burbuja tecnológica explotara. «Esa debería haber sido una señal de advertencia muy fuerte».

Como muestra el gráfico, la relación de capitalizaciones de mercado (medida aquí por el amplio índice Wilshire 5000) con respecto al PIB es incluso mayor ahora que poco antes de que estallara la burbuja de las puntocom. Usar cierres promedio trimestrales del índice de mercado total Wilshire 5000 y dividirlo entre las cifras trimestrales del PIB muestra que la proporción es sin precedentes alta en este momento, lo que, siguiendo la lógica de Buffett, podría verse como un signo ominoso de lo que vendrá.

Como con todos los índices ponderados por capitalización de mercado, Wilshire pondera a las empresas con un mayor valor y subestima a las que tienen un menor valor. Es uno de los índices más amplios y está diseñado para rastrear el desempeño general de los mercados bursátiles estadounidenses. Su símbolo de ticker es TMWX o W5000.

El Wilshire 5000 Total Market Index (TMWX) esta compuesto por más de 6,700 empresas que cotizan en bolsa y que cumplen con los siguientes criterios:

Las empresas tienen su sede en los Estados Unidos.

Las acciones se negocian activamente en una bolsa de valores estadounidense.

Las acciones tienen información de precios que está ampliamente disponible para el público.

Fuente: statista.com

Te podría interesar también