Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
05/10/2022 09:50 AM

"Está en la montaña de Sorte": Lo que se sabe de la polémica sobre la escultura de María Lionza

El también arquitecto aseveró que «siempre ha sido deseo de la UCV que la estatua vuelva al sitio en que estaba antes de fracturarse»

«Está en la montaña de Sorte»: Lo que se sabe de la polémica sobre la escultura de María Lionza

Pablo Molina, director del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), señaló sobre la sustracción de la escultura de María Lionza que esta estatua «estaba en resguardo en la Ciudad Universitaria desde el año 2005».

Asimismo, dijo que en esa fecha, mientras se restauraba la original, «se colocó una réplica» en Plaza Venezuela, en Caracas.

Comentó que la figura original de María Lionza «estaba en resguardo, lista para ser reinstalada» y puntualizó que reposan en los archivos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) los «documentos instando a desinstalar la copia».

«Esta pieza es propiedad de la Universidad Central de Venezuela. Respeto la libertad de cultos. No puedo hablar de culpables, ni de robo, hablamos de extracción. La UCV es propietaria de la escultura», enfatizó.

Explicó que para poder sustraer la imagen «se necesita un plan y maquinaria especializada. Hay versiones que dicen que estaba en mal estado, no es así. Lo lógico era ponernos de acuerdo para trasladarla. ¿Cómo la movilizas hasta Yaracuy?».

«Esa pieza no podía salir por los arcos de entrada de la universidad, se usó otro acceso. Ayer no sabíamos y no queríamos asignar responsabilidades, pero comienza a circular que el IPC se hace responsable de la extracción y traslado a Yaracuy», resaltó.

El también arquitecto manifestó que «siempre ha sido deseo de la UCV que la estatua vuelva al sitio en que estaba antes de fracturarse, no quedársela».

– Está en la montaña de Sorte –

Por su parte, Richard Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, aseveró que la escultura de María Lionza «no fue robada», sino llevada al estado Yaracuy al baile «En Candela».

«La estatua de María Lionza está en la montaña de Sorte. Ella misma, como deidad de Venezuela, lo decidió», agregó.

«Esto es una realidad de nuestros aborígenes para atraer la paz y llamar al respeto», enfatizó en La Romántica 88.9 FM.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo