spp_header_1
11/10/2016 03:29 PM
| Por

Reuters

Es un hecho: Países dentro y fuera de la OPEP discutirán recortar producción por 6 meses

La OPEP se reunirá el miércoles con productores de petróleo ajenos al grupo, en un intento por afinar los detalles de un acuerdo global para recortar la producción al menos durante seis meses, plan que recibió el apoyo de Rusia.

Ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se embarcaron en una serie de conversaciones con ocasión del Congreso Mundial de Energía, que se celebra en Estambul, para aumentar el apoyo al acuerdo esbozado el mes pasado en Argelia, con la esperanza de que pueda ser adoptado a fines de noviembre.

Lectura recomendada: Reuters: Jefe de petrolera rusa Rosneft rechaza propuesta OPEP de limitar producción

Los precios del crudo han caído más de la mitad desde mediados de 2014, ante el incremento de los suministros globales.

«Muchos países de fuera de la OPEP están dispuestos a unirse (…) no estamos hablando de apoyo, hablamos de una contribución», dijo a Reuters el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, el martes en Estambul.

Representantes de algunos países de dentro de la OPEP y de fuera del grupo como Rusia, Azerbaiyán y posiblemente México celebrarán una mesa redonda a las 1100 GMT del miércoles en los márgenes del congreso, indicaron ministros del cartel.

Cualquier acuerdo sería aplicado inicialmente durante seis meses y luego revisado, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

«Confiamos en que los otros productores de fuera de la OPEP se unirán a este (acuerdo) porque está en el beneficio de todos los productores (…) y los consumidores también», comentó.

Eulogio Del Pino, el ministro del Petróleo de Venezuela, país afectado por problemas de liquidez, aseguró que prefiere un acuerdo que se extienda por un año entero para que incluya periodos de picos de bombeo de diferentes productores de crudo.

Lectura recomendada: Del Pino: Tenemos que recuperar la estabilidad del mercado petrolero mundial

En su reunión del mes pasado en Argel, la OPEP acordó modestas reducciones de su bombeo. El objetivo es recortarlo a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día (bpd), frente al récord de producción actual de 33,6 millones de bpd.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes que el suministro mundial de crudo podría caer en línea con la demanda más aceleradamente si la OPEP y Rusia acuerdan un recorte al bombeo lo suficientemente radical, pero no está claro qué tan rápido podría ocurrir esto hasta se conozcan más detalles.

En declaraciones efectuadas en el encuentro de Estambul, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que el mayor productor mundial mantendrá sin cambios su nivel actual de bombeo bajo cualquier acuerdo. Rusia extrajo 11,1 millones de bpd en septiembre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Moscú está listo para sumarse al congelamiento propuesto por miembros de la OPEP. No obstante, Igor Sechin, el más influyente ejecutivo petrolero y jefe del gigante estatal de energía Rosneft, dijo que su compañía no limitará su producción de crudo.

Falih dijo que no asistirá al encuentro del miércoles porque tenía compromisos previos, pero se reunió con Novak en Estambul el martes. Ambos volverán a encontrarse a fines de mes en Riad, según un comunicado del Ministerio de Energía.

«Los ministros subrayaron que sus dos países están comprometidos en trabajar juntos y con otros productores de dentro y fuera de la OPEP para ayudar a mejorar los fundamentos del mercado petrolero, lo que beneficiará a productores, consumidores, la industria de la energía y la economía global», señaló el comunicado.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo