Empresas colombianas de servicios petroleros se instalan en Venezuela en medio de nuevos acuerdos
Nelson Castañeda, director de Campetrol, afirmó que las empresas se trasladan a Venezuela para cerrar acuerdos y complementar la capacidad existente del sector de servicios petroleros venezolanos.
Empresas colombianas proveedoras de bienes y servicios petroleros están incursionando en Venezuela para operar en el sector, tras los anuncios de reactivación y la firma de nuevos contratos de exploración y producción, según declaró el lunes el líder de un gremio empresarial.
Este movimiento se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos había obtenido el control mayoritario de unos 65.000 millones de barriles de las reservas probadas de petróleo de Venezuela mediante una alianza con empresas privadas; un acuerdo que, según la presidenta en funciones Delcy Rodríguez, generaría 209.000 millones de dólares en ingresos fiscales para el país.
Nelson Castañeda, director de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), afirmó que las empresas miembro se están trasladando a Venezuela y cerrando acuerdos para complementar la capacidad existente del sector de servicios petroleros venezolano.
«Para las empresas de bienes y servicios petroleros es una oportunidad, ya que podemos atender las necesidades de restauración de la infraestructura eléctrica y energética para desarrollar los 65.000 millones de barriles acordados con Estados Unidos», señaló Castañeda.
Asimismo, las empresas estadounidenses Chevron y GE Vernova, la india ONGC, la italiana Eni y la colombiana GeoPark están cerca de firmar acuerdos definitivos en Venezuela tras meses de negociaciones, según informaron fuentes a Reuters.
La industria del petróleo y el gas de Colombia pasó cuatro años sin nuevos contratos de exploración bajo el mandato del expresidente Gustavo Petro, quien recientemente dejó el cargo.
El presidente Abelardo De La Espriella ha dicho que apoyaría al sector permitiendo nuevos contratos y el fracking, pero aún no ha anunciado decisiones firmes, reporta la Agencia Reuters.
Lea más contenido interesante y actual:
Trump afirma que ExxonMobil «va a entrar» en Venezuela
Reuters: EEUU destinará 20% de la producción petrolera total del acuerdo con Venezuela a su reserva estratégica
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
