Emiten órdenes de aprehensión contra implicados en «despojo» del oro depositado en Inglaterra

// AVN

Emiten órdenes de aprehensión contra implicados en «despojo» del oro depositado en Inglaterra



Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este viernes 3 de julio, que el Ministerio Público (MP) emprenderá acciones contra los implicados «en el despojo» de las 31 toneladas de oro de Venezuela que están depositadas en le Banco de Inglaterra.

El fiscal general, a través de una rueda de prensa, indicó que entre los supuestos responsables se encuentran, Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, quienes fueron designados como representantes del diputado Juan Guaidó.

Con estas personas, el MP solicitó órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes, además de imputarles los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

Saab informó que debido a la sentencia conocida el jueves por tribunales británicos de otorgarle el acceso al oro al líder de la oposición, pretende negarle al gobierno de Nicolás Maduro «su potestad de disponer del oro de sus reservas internacionales depositado en Inglaterra, y que pretende darle carácter legal a una operación de despojo al estilo imperial, decidimos informar las acciones tomadas por este MP, a los fines de judicializar a los responsables».

Asimismo, el Ministerio Público también solicitó órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra de cinco ciudadanos «que han pretendido usurpar» las funciones de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), identificados como Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

El fiscal general informó que también se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes «a los falsos funcionarios» de la denominada Oficina del Procurador Especial «que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio» contra el Banco de Inglaterra: José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni.

Según Saab, esta acción del gobierno británico forma parte de la planificación realizada por el de EEUU en el mes de enero de 2019.

«Esta planificación fue realizada en la Sala Situacional de la Casa Blanca e incorporó a varios países de la Unión Europea de forma activa; entre ellos el Reino Unido», comentó.

Aseveró que tal y como lo señala John Bolton en su libro, la decisión de no entregar el oro al Banco Central de Venezuela (BCV) fue concertada entre Trump y el gobierno británico, para impedir que Venezuela disponga de divisas para realizar importaciones.

Te podría interesar también