Por: Elizabeth Ostos @ElizabethOstos
El sector comercio enfrenta una temporada navideña con poca variedad de productos
En un año con los indicadores macroeconómicos más negativos de la región: inflación que supera 400%, en cálculos conservadores, caída del Producto Interno Bruto de 10%, el trabajo del sector empresarial ha sido muy cuesta arriba. El comercial ha sido particularmente golpeado, según lo han denunciadodirigentes gremiales, fundamentalmente por la falta de acceso a divisas, a permisos de importación de mercancías, la imposibilidad de adquirir productos a los grandes distribuidores que reciben los productos que trae al país el gobierno y el férreo control de precios.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Sumado a estos factores, emergen los decretos de aumentos de sueldos y salarios ordenados por el Gobierno Nacional, que hacen inviable el mantenimiento de buena parte de comercios pequeños y medianos que son los que más fuerza de trabajo ocupan.
“Para la temporada decembrina, y con índices de escasez del al menos 60% y sin un sólo dólar del Simadi y o del Dicom de los productos que más demanda el venezolano, el sector comercio hace malabares para surtir los anaqueles”. Así lo declaró a Banca y Negocios, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios- Consecomercio- Cipriana Ramos.
Advierte la abogada Ramos que “el sector público es el principal importador del país. Algunas cosas las vende en Pdval y la red de abastos Bicentenario, pero la mayoría de lo que trae la vende en su entorno comercial. Hemos visto que últimamente han llegado al país mercancías importadas a centros de distribución que en nada respetan el control de precios que tanto asfixia a otros empresarios a los que se les imponen los controles. No dudo de que entrará mercancía mucho más cara y especialmente destinada para la venta en la temporada navideña”.
Sostuvo que ayer viernes estuvo en el estado Bolívar y constató la entrada masiva al país de alimentos y productos de higiene personal, provenientes de Brasil. “Los funcionarios del gobierno, policiales y aduanales, dieron paso a mercancía y no pusieron objeción o restricción alguna. Ningún producto contaba con los permisos del Ministerio de Salud o con alguna norma de etiquetado. Y los precios son infinitamente superiores a los que nos obligan a vender a cientos de miles de afiliados a Consecomercio”, dijo Ramos.
La gremialista indicó que los productos importados van a durar solo mientras el gobierno tenga los recursos suficientes para poder satisfacer las demandas del mercado interno. “Los gobernantes actuales siguen obsesionados con la importación y no con la activación de la producción nacional y la recuperación del sector primario y secundario de la economía. Esto le hace un daño terrible al empleo y a la industria nacional”.
Añadió que, “recomendamos a los consumidores que constaten la calidad y la salubridad de los alimentos o productos que vienen de Colombia o Brasil; no hay supervisión de ningún tipo en las importaciones gubernamentales”.
Para Ramos, la escasez se profundizará y más en la venidera temporada navideña pues “lo poco que importan nuestros afiliados a dólar libre debe ser vendido a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción- Clap-. Los comerciantes de este país estamos trabajando a puro corazón, exprimiendo el patrimonio empresarial y hasta el familiar, con tal de tratar de abastecer a los puntos de distribución y ventas”.
Finalmente, dijo que un buen mecanismo de verificación de lo que eventualmente pueda ingresar al país, para los dos últimos meses del año, “era el monitoreo de las rutas comerciales de los buques que llegaban a La Guaira y Puerto Cabello; podíamos constatar cuántos contendores de mercancía había y qué traían, para hacer las proyecciones de ventas. Ahora no hay ningún tipo de información, lo cual aumenta la incertidumbre entre los empresarios”.
Licoreros a la expectativa
El sector licorero del país también enfrenta crisis de acceso a divisas de mecanismos legales como el dólar Dicom o el dólar Simadi, para efectuar importaciones de bebidas alcohólicas.
Para el presidente de la Cámara de Licoreros del Estado Nueva Esparta, Héctor Cruces, “los empresarios del ramo sólo dispondremos de un 20% de los inventarios de los productos de altísimo consumo en las fechas de navidad y de año nuevo”.
Coincide com Ciprina Ramos en cuanto al esfuerzo que hace el sector empresarial para mantener a los comercios a flote “nosotros garantizamos que habrá algo de producto antes y durante las fiestas navideñas (…) es posible que no vayamos a vamos a tener los whiskeysPremium, 12 o 18 años, pero sí vamos a tener los de ocho años”, dijo Cruces.
El representante del gremio licorero regional precisó que en cuanto a productos que puedan venderse en bodegones y de cara a las fechas navideñas, “vemos como escasearán los chocolates, galletas, frutos secos, quesos y charcuterías. No hay aprobación de divisas Simadi a los sectores empresariales privados, lo cual dificulta la reposición de los inventarios”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.