spp_header_1
12/03/2024 07:09 AM

El oro se mantiene al alza, pero la plata podría brillar con más fuerza en poco tiempo

Los analistas afirman que la plata está en buenas condiciones para imponerse al metal amarillo en la segunda mitad del año.

El oro se mantiene al alza, pero la plata podría brillar con más fuerza en poco tiempo

El precio del oro tiene posibilidad de subir a los 2.300 dólares la onza ante las crecientes expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, los analistas opinan que la plata podría brillar con más fuerza dentro de poco, según una nota de CNBC.

De acuerdo con Marcus Garvey, responsable de estrategia de materias primas de la empresa de servicios financieros Macquarie, los datos de empleo e inflación de EEUU a corto plazo podrían determinar si el precio del metal amarillo subirá hasta los 2.300 dólares o corrije hasta los 2.100 dólares.

Hoy martes se conocerán los datos de inflación de EEUU, que podrían arrojar más luz sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal y, en ese sentido, saber hacia dónde se dirigirá el precio del oro.

El oro, que suele ser considerado un activo«refugio» en momentos de incertidumbre financiera, ha repuntado a pesar de las altas tasas de interés y un dólar estadounidense relativamente fuerte.

«Si nos fijamos en las correlaciones del oro, lo que podemos ver es que, a pesar de la idea de que es un activo refugio, en realidad oscila entre los dos. A veces puede actuar en línea con el riesgo y a veces en contra del riesgo», señaló el especialista.

Los precios del oro y la plata

El precio del oro al contado cerraron la jornada del lunes subiendo un 0.16%, hasta los 2.182 dólares la onza, tras alcanzar el viernes de la semana pasada los 2.195 dólares.

Por su parte, la plata al contado subió un 0,4%, hasta 24,42 dólares la onza, de la que cabe recordar que la pasada semana logró subir más de un 5%, su nivel más alto desde finales de diciembre.

El oro se mantiene al alza, pero la plata podría brillar con más fuerza en poco tiempo

Para los analistas, es posible que el oro siga batiendo récords, sobre todo a medida que los inversores se preparan para los recortes de las tasas de interés.

No obstante, los analistas afirman que la plata está en buenas condiciones para imponerse al metal amarillo en la segunda mitad del año.

Así lo plantea el Sr. Garvey, quien explica que si el crecimiento mundial repunta un poco más a lo largo de este año (la hipótesis base que se maneja), se esperaría que la plata tuviera un rendimiento relativamente superior al del oro durante el tercer y cuarto trimestre de este año.

«Lo que hay que tener en cuenta es cuál es la causa subyacente de esos movimientos y por qué el oro está reaccionando de una manera u otra, y creo que en este caso, lo que está haciendo que el oro funcione muy bien… son las expectativas de recortes de tasas. Eso es claramente positivo para el riesgo».

¿Un «año fantástico» para la plata?

Los precios del oro y la plata han mostrado tradicionalmente una fuerte correlación positiva, aunque la plata se ha descrito a veces como el «primo pobre» del oro.

A principios de año, el Silver Institute señaló en un informe que se esperaba que la demanda mundial de plata alcanzara los 1.200 millones de onzas en 2024, su segundo nivel más alto jamás registrado.

El instituto, una asociación internacional sin ánimo de lucro compuesta por varios miembros de la industria de la plata, dijo a CNBC el mes pasado que espera que la plata tenga un «año estupendo», especialmente en términos de demanda.

La plata se utiliza principalmente con fines industriales y suele incorporarse a la fabricación de automóviles, paneles solares, joyería y electrónica.

«Esto es lo que suele ocurrir con la plata: se mueve con el oro, pero lo hace con retraso», dijo Randy Smallwood, CEO de Wheaton Precious Metals, en una nota de CNBC a principios de febrero.

«El oro sube primero y luego la plata despega rápidamente. Y la plata siempre rinde más. Simplemente llega tarde».

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo