spp_header_1
05/03/2024 12:27 PM

El oro brilla con fuerza: supera la barrera de los 2.100 dólares y registra máximos históricos

El oro, a menudo utilizado como refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y financiera, ha subido más de 300 dólares desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El oro brilla con fuerza: supera la barrera de los 2.100 dólares y registra máximos históricos

¡La fiebre del oro continúa! El metal precioso, símbolo de riqueza y estabilidad, alcanzó este martes un máximo histórico al superar la barrera de los 2.100 dólares por onza.

De acuerdo con Reuters, el rally del oro se ha visto impulsado en gran medida por las crecientes apuestas a un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos en junio. 

El conflicto en Medio Oriente también ha inclinado la balanza a favor del lingote, ya que el metal ha sido considerado desde tiempos ancestrales como un refugio seguro cuando hay incertidumbre.

De esa manera, el oro al contado ganó un 0,6% hasta los 2.127,99 dólares la onza a partir de las 1409 GMT, tras haber alcanzado un récord de 2.146,79 dólares anteriormente. Por su parte, los futuros del oro subieron un 0,5%, hasta los 2.135,80 dólares.

Hay que recordar que el lingote había alcanzado su máximo histórico en diciembre, hasta los 2.135,40 dólares.

El oro brilla con fuerza: supera la barrera de los 2100 dólares y registra máximos históricos

Gráfico mensual de los precios del oro al contado. Se visualiza el máximo histórico alcanzado. Fuente: Trading View.

Posibilidad de corrección

«No nos sorprendería que el oro retrocediera parte de sus ganancias mientras la Reserva Federal negocia unos recortes inminentes, pero una vez que los recortes de las tasas parezcan seguros, esperamos que el oro cotice significativamente al alza», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.

«Los riesgos geopolíticos que emanan del Mar Rojo y un año con un calendario electoral denso a nivel mundial probablemente verán una fuerza continua en la demanda minorista de oro».

¿Política monetaria más flexible?

El testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso el miércoles y el jueves será seguido de cerca para obtener más claridad sobre la trayectoria de las tasas de interés de Estados Unidos. 

La próxima publicación económica importante en Estados Unidos será el informe de empleo de febrero, que se publicará el viernes.

Los operadores ven actualmente un 68% de posibilidades de que la Fed empiece a recortar las tasas en junio, según la herramienta FedWatch de CME.

El metal no rentable se ve presionado cuando las altas tasas de interés para frenar la inflación aumentan la rentabilidad de activos competidores como los bonos e impulsan el dólar, lo que encarece el oro para los compradores con otras divisas. 

El oro, a menudo utilizado como refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y financiera, ha subido más de 300 dólares desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los negociadores de Hamás permanecerán un día más en El Cairo a petición de los mediadores, manteniendo así las conversaciones sobre el alto el fuego tras dos días sin avances, según un responsable del grupo militante citado por la agencia.

Precio de otros metales

El platino al contado cayó un 1,8%, hasta 881,01 dólares la onza, y el paladio bajó un 2,2%, hasta 938,81 dólares. La plata al contado subió un 0,4%, a 23,99 dólares la onza.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo