El mercado fitness en España: una nueva industria millonaria en auge

// Banca y Negocios / Foto: elconfidencial.com

El mercado fitness en España: una nueva industria millonaria en auge



Un avasallador crecimiento se ha podido registrar en el mercado fitness español. En el rubro de cadenas de gimnasios, el ingreso total para el 2017 se incrementó un 2,9%, lo cual significo 2, 235 millones de euros en España. Incluso, se puede afirmar que entre los mercados en crecimiento de Europa, fue el segundo sector que más creció, ya que el primero en Alemania.

El leve incremento del precio medio de los centros y la tendencia en auge a llevar una vida saludable fueron las razones principales para que el sector fitness creciera de manera tan robusta.

– Estadísticas alentadoras para el negocio –

El ingreso total de todos los sectores que involucran ejercitarse en España significó un 8,4% del negocio que lideró el fitness en toda Europa y que hace dos años fue de 26 600 millones de euros.

De acuerdo con el European Health & Fitness Market Report 2018, realizado por el European Active Deloitte, un 7% de 4, 520 clubes que tiene España se encontraban bajo el mando de los 10 más importantes operadores de implantación: Body Factory, BeOne, Anytime Fitness, Viva Gym, Basic-Fit, Go Fit, Metropolitan, Supera y McFit. El 21% de los abonados recibió servicio de alguno de los operadores mencionados.

Se conoce que para fines del 2017 fueron más de 5 millones los ciudadanos españoles que estaban abonados a un gimnasio, lo cual se reflejó en una alza del 2,7% interanual de las afiliaciones. De esta manera, la tasa de penetración que se encontraba en 10,9%, se incrementó al 11,2%. La portavoz de FITNESSPIRATAS, Antonia Gómez, resaltó que el porcentaje mencionado ascendió al 13,2% entre el público adolescente, ya que a partir de los 15 años se empiezan a convertir en clientes del mundo fitness.

– Principales tendencias – 

Ya que el sector busca su crecimiento se han implementado nuevos servicios que van de la mano con los gimnasios y el interés por brindar una experiencia completa. En tanto, esta tendencia busca ofrecer la oportunidad de socializar con personas que tienen intereses similares, creando una especie de comunidad que genere en el usuario un vínculo más allá de la simple práctica del deporte o el ejercicio físico.

Así tenemos que ya varias empresas han incluido dentro de su cartera servicios de belleza, realizacion de eventos o incluso cursos relacionados con la industria.

De esta manera el sector fitness busca abrirse paso combinando su presencia en otros segmentos, en tanto otra tendencia es la transversalidad. Aquí se ha visto como aliados estratégicos a las clínicas de nutrición y salones de belleza, quienes ya por su parte están implementando servicios deportivos.

Ante la posibilidad de generar una venta cruzada, el costo de los servicios pasa a ser importante en el negocio. Es por esto que la tensión de las tarifas es otra tendencia que se tiene muy en cuenta en la industria, dado que el cliente se encuentra frente a un abanico de opciones y servicios relacionados, y está dispuesto a pagar un adicional por llenar sus requerimientos, ya sea deportivos, belleza, salud, nutrición o entretenimiento.

Te podría interesar también