El mercado está atento a las condiciones del canje de bonos de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Aunque Pdvsa dio a conocer que se llevará a cabo un canje de bonos que podría alcanzar los 7.000 millones de dólares en títulos de la empresa próximos a vencerse, los términos de la propuesta no se han dado a conocer al mercado. 

En forma extraoficial se manejan versiones sobre una posible postergación en la difusión de los términos del canje hasta que haya concluido la cumbre de los Países No Alineados, que se lleva a cabo en el estado Nueva Esparta en estos momentos. 

De acuerdo con información reseñada por el Wall Street Journal, la estatal anunció el canje hace unas horas debido a problemas de efectivo en medio de la debilitante crisis económica.

Lectura recomendada: Deuda de Pdvsa mejora su cotización tras propuesta de canje

Pdvsa quiere que los inversionistas intercambien bonos que vencen en octubre y noviembre de este año, así como en abril y noviembre de 2017, por otros que maduran en 2020, dijo el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, en declaraciones pronunciadas en la televisión estatal.

Los nuevos valores tendrán pagos anuales y estarán garantizados por acciones de la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum Corp., dijo el ministro, describiendo la propuesta como “bastante atractiva”.

La operación, sin embargo, probablemente sea difícil de promocionar en los mercados de deuda, donde los inversionistas ya le cobran a Venezuela una de las tasas de financiación más altas del mundo en desarrollo, muy por encima de las de Ucrania e Irak, precisa el diario neoyorquino.

Ante la escasez de divisas extranjeras, el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene dificultades para pagar por la importación de productos básicos como alimentos y medicamentos, en tanto que la producción petrolera ha disminuido de forma pronunciada este año debido a la incapacidad de PDVSA de financiar gastos de mantenimiento. El gobierno ha estado presionando a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que cooperen para lograr un aumento de los precios.

“Mientras tanto ello sucede, nosotros buscamos un alivio financiero de esa carga, de los pagos de esos bonos”, dijo Del Pino, quien también ejerce como presidente de PDVSA.

El canje de deuda tiene calificaciones positivas de las agencias crediticias, afirmó Del Pino, instando a los tenedores de bonos a participar en el intercambio voluntario.

Pese a la severa crisis política y social de los últimos años, Venezuela ha cumplido sus pagos de bonos. De todos modos, la situación financiera del país continúa en deterioro y las reservas internacionales han descendido a menos de US$12.000 millones, su nivel más bajo en 13 años.

Dados los elevados riesgos, algunos de los bonos venezolanos se transan con rendimientos de más de 30%, según el Emerging Market Bond Index Global de J.P. Morgan.

La pregunta clave “es si los inversionistas se verían motivados para extender el vencimiento hacia el estrés de iliquidez e insolvencia del gobierno de Maduro”, indicó Siobhan Morden, estratega de deuda de América Latina de Nomura Securities, en una nota que envió recientemente a sus clientes. Los canjes de deuda suelen ser exitosos sólo cuando la solvencia de un país mejora, agregó.

Te podría interesar también