Claudia Patricia Díaz, extesorera de Venezuela y antigua enfermera personal del expresidente Hugo Chávez, fue imputada junto a su esposo en Estados Unidos por manejo ilícito de divisas y lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Clic Aquí
Díaz y su marido Adrián José Velásquez -quien fue miembro de la guardia personal de Chávez- fueron imputados en una acusación presentada en el Distrito Sur de Florida por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos por lavado de dinero.
Ambos residen en España y están solicitados también por Venezuela por blanqueo de capitales.
Este caso deriva de las acusaciones contra Raúl Gorrín, el empresario dueño del canal privado venezolano Globovisión, imputado en 2018 en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero.
Tanto Díaz como Gorrín están sancionados por el Departamento del Tesoro.
Esta acusación supletoria indica que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros de Venezuela, Alejandro Andrade y Díaz.
El marido de la acusada también recibió pagos para beneficiarla en un esquema de corrupción para aprovechar las tasas ventajosas de un país con un rígido control de cambios.
«Gorrín envió dinero que benefició a Andrade y a Díaz, incluyendo sumas para aviones privados, yates, casas, caballos de competición y relojes de lujo y accesorios de moda», indicaron las autoridades estadounidenses.
Andrade, presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) de Venezuela entre 2007 y 2010, fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel por lavado de dinero en noviembre de 2018.