EEUU asegura que sanciones no son un bloqueo económico a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU asegura que sanciones no son un bloqueo económico a Venezuela



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que las sanciones impuestas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, así como a la emisión de deuda de la República y Petróleos de Venezuela, no significan un bloqueo económico, debido a que las demás transacciones comerciales están exentas de penalidades.

En varias aclaratorias agregadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se detalla que desde un principio las sanciones buscan impedir nuevo financiamiento para Venezuela, pero no impide la importación y exportación de productos en general.

«Con la excepción de los Nacionales Especialmente Designados (SDN, en inglés), los venezolanos no están sujetos a las sanciones de los Estados Unidos. La orden ejecutiva (de agosto de 2017) no impone sanciones de bloqueo al gobierno de Venezuela. Las sanciones no prohíben a las personas (y empresas) de los EEUU de exportar o reexportar artículos a Venezuela. La OFAC también ha emitido la Licencia General 4 para autorizar todas las transacciones de financiamiento y otras deudas nuevas relacionadas con la exportación o reexportación de productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, componentes o piezas de repuesto para dispositivos médicos a Venezuela o reexportación», señala el organismo en su sitio web.

Estados Unidos ha venido aprobando sanciones individuales contra un total de 69 funcionarios o exfuncionarios del gobierno de Maduro, como una estrategia de presión para que retome la normalidad constitucional en el país, especialmente rota desde que se bloqueó los poderes de la Asamblea Nacional (Parlamento) controlada por la oposición.

Entre los sancionados se encuentran el presidente Maduro, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, el superintendente aduanero, José David Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos sigue fluyendo, aunque afectado por los menores ingresos de Pdvsa y su drástica caída de la producción. Sin embargo, el gobierno ha insistido en que el país norteamericano impuso un bloqueo económico.

Adicionalmente, la OFAC aclaró que «las instituciones financieras de EEUU pueden continuar manteniendo cuentas de corresponsalía y procesar transacciones de liquidación de dólares para el gobierno de Venezuela, siempre que esas actividades no impliquen transacciones prohibidas» por las órdenes ejecutivas relacionadas con nueva deuda.

El Departamento del Tesoro reiteró también que en las negociaciones para la reestructuración de deuda externa no pueden estar involucradas personas del gobierno que estén en la lista de sancionados y que la compra o venta de bonos venezolanos y otros derivados relacionados con ellos está permitida. Lo que sigue estando prohibido es la compra por parte de empresas o ciudadanos estadounidenses de nuevos bonos emitidos a partir del 25 de agosto de 2017.

Por otra parte, la OFAC emitió una excepción a una orden ejecutiva firmada en mayo por Trump que permitirá a los tenedores del bono Pdvsa 2020, obtener sin inconvenientes su garantía, compuesta por la mitad de las acciones de Citgo, en caso de que la estatal no cumpla con su pago.

Te podría interesar también