Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
26/02/2023 05:08 PM
| Por EFE

EEUU acusó de cuatro nuevos delitos financieros al fundador de FTX

Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried en 2017, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones.

EEUU acusó de cuatro nuevos delitos financieros al fundador de FTX

Las autoridades federales de EEUU acusaron este jueves de cuatro nuevos delitos al fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, en relación con el robo de dinero de los depósitos de sus clientes para respaldar las operaciones de la empresa y de su fondo de inversiones asociado, Alameda Research; hacer contribuciones caritativas y donaciones políticas y enriquecerse.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que investiga el colapso de la plataforma, modificó la acusación inicial para incluir un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico contra clientes de FTX, cometidos entre 2019 y 2022.

Noticia relacionada: El administrador de FTX estudia reabrir la plataforma tras su quiebra

De acuerdo con el documento legal, Bankman-Fried, que ahora enfrenta un total de 12 cargos criminales, cometió este fraude multimillonario a través de una serie de tramas que le permitieron, a través de Alameda, «tener acceso y robar los depósitos sin que fueran detectados».

También usó el dinero para adquisiciones de fondos e inversiones de riesgo y para hacer «decenas de millones de dólares en contribuciones ilegales» tanto a demócratas como republicanos, en un intento de que se aprobara legislación favorable a FTX, y a veces lo hizo a nombre de dos ejecutivos de la plataforma para ocultar de dónde provenían y evadir las leyes electorales federales.

«Para evitar que ciertas contribuciones se informaran públicamente en su nombre, Bankman-Fried conspiró e hizo ciertas contribuciones políticas en nombre de otros dos ejecutivos de FTX”, y finalmente escogió para hacer el donativo a un individuo que aparece identificado con un seudónimo en el documento legal.

La Fiscalía cita un ejemplo en 2022 cuando Bankman-Fried y “otros acordaron que él y sus socios deberían contribuir con al menos un millón de dólares a un súper Comité de Acción Política (PAC, en inglés) que estaba apoyando a un candidato que se postulaba para un escaño en el Congreso de Estados Unidos y parecía estar afiliado a asuntos a favor de la (comunidad) LGBTQ”.

Contribuciones

El dinero usado para las contribuciones provenía de cuentas de banco de Alameda, a donde llegaba el dinero depositado por sus clientes.

En concreto, Bankman-Fried y sus socios hicieron más de 300 donaciones políticas por valor de decenas de millones de dólares «que fueron ilegales porque se hicieron a través de donantes falsos o con fondos corporativos, lo que a menudo le permitió evadir los límites de contribución, según la acusación.

El pasado diciembre, Sam Bankman-Fried fue acusado por la Fiscalía federal de Manhattan de ocho cargos, principalmente relacionados con el fraude o la conspiración para cometerlo, de los que se declaró inocente.

Según esos cargos, el acusado y sus socios “diseñaron a sabiendas e intencionalmente una trama y un plan para defraudar, obtener dinero y propiedades por medio de simulaciones falsas o fraudulentas, representaciones y promesas”, y “acordó con otros engañar a los clientes de FTX.com apropiándose de manera indebida de sus depósitos y usándolos para pagar gastos y deudas de Alameda Research”.

Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried en 2017, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo