EE.UU. condena ‘campaña’ de China contra marcas extranjeras

// AFP

EE.UU. condena ‘campaña’ de China contra marcas extranjeras



Estados Unidos condenó este viernes la «campaña» de China para boicotear las marcas estadounidenses, europeas y japonesas que se niegan a utilizar el algodón de Xinjiang para no fomentar el «trabajo forzado» de los musulmanes uigures.

«Estados Unidos condena la campaña impulsada por la República Popular de China en las redes sociales y el boicot de compañías y consumidores a firmas estadounidenses, europeas y japonesas por su decisión de no utilizar (el algodón de) Xinjiang debido al trabajo forzado», dijo Jalina Porter, una portavoz del Departamento de Estado.

«Elogiamos y apoyamos a las empresas que se adhieren a las leyes estadounidenses y que garanticen que los productos que consumimos no se fabriquen con trabajo forzado», agregó.

Según estudios publicados por institutos de Estados Unidos y Australia y rechazados por Pekín, hay al menos un millón de uigures internados en «campos» en Xinjiang, en el noroeste de China, donde algunos de ellos son sometidos a «trabajos forzados», en particular en plantaciones de algodón.

Varias firmas de indumentaria, como la sueca H&M, la estadounidense Nike, la alemana Adidas y la japonesa Uniqlo, se comprometieron el año pasado a boicotear el algodón de Xinjiang.

Esa región china representa casi una quinta parte de la producción mundial de algodón y abastece a muchos gigantes del sector.

Los comunicados de estas empresas reaparecieron esta semana en la red social china Weibo, desencadenando una polémica.

H&M, la primera empresa contra la que China apuntó, sufrió el miércoles el retiro de sus productos de los principales puntos de venta online chinos. Sus tiendas, sin embargo, permanecen abiertas.

La controversia se agravó el jueves con el anuncio de varios actores y cantantes chinos de que ponían fin a todo vínculo con Nike, Adidas, Uniqlo, Converse e incluso Calvin Klein, firmas de las que eran embajadores.

Te podría interesar también