Ecuador no tolerará insultos, dice canciller tras roce con Venezuela

// AFP

Ecuador no tolerará insultos, dice canciller tras roce con Venezuela



Ecuador «no tolerará» ningún «insulto o acto hostil» en su contra, dijo este viernes el canciller ecuatoriano, José Valencia, tras la crisis diplomática desatada con Venezuela por la expulsión recíproca de sus representantes diplomáticos.

«Ecuador no tolerará ningún insulto o acto hostil que del extranjero o en representación de extranjeros se haga en contra de la república, del gobierno nacional, de sus altas autoridades o de la nación ecuatoriana en su conjunto», señaló Valencia en una rueda de prensa.

Quito expulsó el jueves a la embajadora venezolana Carol Delgado tras «expresiones ofensivas» del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el presidente Lenín Moreno.

Rodríguez tildó de «mentiroso» a Moreno por haber dicho en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas que Ecuador recibe hasta 6.000 migrantes venezolanos diarios que huyen de la profunda crisis en su país.

Las declaraciones de Rodríguez «constituyen un insulto no solo al presidente de la República del Ecuador, también agravian al pueblo ecuatoriano», agregó Valencia.

La medida adoptada por Ecuador elevó la tensión diplomática entre las dos naciones y fracturó aún más la relación bilateral, que durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) fue estrecha.

«Indudablemente las relaciones entre los dos países están este momento en un nivel bastante bajo con nuestra expulsión de la embajadora de Venezuela en Ecuador y también, por supuesto, porque no hemos enviado un embajador nuestro a Caracas», señaló el canciller.

En respuesta a la medida de Quito, Caracas ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien previamente había sido llamada a consultas por el gobierno ecuatoriano.

Quito se abstuvo en julio de mandar a su embajador a Caracas, luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, criticó a la justicia ecuatoriana por ordenar prisión preventiva contra su aliado Correa en un caso de secuestro.

Pese a la crisis diplomática, Valencia insistió en que Ecuador «continuará facilitando las atenciones» a los migrantes venezolanos.

«Ellos no son culpables de que haya en su país autoridades con voces destempladas, agresivas, extraviadas», expresó Valencia.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región.

Unos 250.000 venezolanos viven en Ecuador, que además ha entregado 90.000 visas y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite, de acuerdo con Quito.

La embajadora de Venezuela tiene previsto regresar a Caracas este viernes junto a migrantes que se acogieron al plan «Vuelta a la patria» de Maduro.

Te podría interesar también