Dos bancos concentran 80,6% del crédito de un sector agropecuario infrafinanciado (+ líderes)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dos bancos concentran 80,6% del crédito de un sector agropecuario infrafinanciado (+ líderes)



La cartera agrícola de la banca venezolana ascendió a 240.337.514.152 miles de bolívares al cierre de julio, un monto que representa 21% del total de préstamos otorgados y que, expresada en moneda estadounidense, es equivalente a 59,9 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes.

Fedeagro cifra las necesidades del sector primario ascienden a 1.500 millones de dólares en inversiones en maquinarias e insumos para recuperar la contracción del sector. Para cumplir con su ciclo productivo normal, la actividad agrícola requiere una cartera que debería ser de 350 millones de dólares, una cifra que supera en 62 millones de dólares a la totalidad de los préstamos otorgados por la banca en julio

El crédito agrícola, además, está fuertemente concentrado. Según la data de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, el estatal Banco de Venezuela concentra nada menos que 65% de la cartera y el mayor prestamista de capital privado, el BBVA Banco Provincial, absorbe 15,6%, según cifras del mes de julio.

Esto implica que solo dos entidades bancarias concentran 80,6% de la cartera, dejando al resto del sistema con portafolios muy pequeños y dirigidos a clientes específicos.

Este factor monopólico tiene consecuencias. Los gremios más representativos de los productores agrícolas y pecuarios han denunciado que esta cartera se asigna de acuerdo con intereses políticos y no, en función de satisfacer equitativamente las necesidades de los empresarios de estos sectores.

En bolívares, la cartera agrícola creció 43,3% y en términos interanuales el alza fue de 2.528,1%. Si el comportamiento se mide en moneda estadounidense, el crédito agrícola subió 15% en el último mes y 69,2% en el último año.

Sin duda, los datos revelan que frente a los costos propios de la actividad agrícola y los que se derivan de un entorno crítico, como los precios dolarizados de los combustibles y con severa escasez, las importaciones de insumos como fertilizantes, el deterioro de maquinarias y equipos, junto con las cargas asociadas a las pérdidas de dinero o producción en alcabalas y el bajo consumo, la actividad agropecuaria en Venezuela está infrafinanciada en un grado extremo.

– Así está el mercado –

Como ya se ha dicho, el Banco de Venezuela es líder absoluto en cartera agrícola; sin embargo, ha perdido participación si se compara con el dominio del 71,3% del portafolio en julio del año pasado.

Su más cercano competidor (que está bastante lejos), el BBVA Banco Provincial, en cambio, parece haber recogido directamente la pérdida del líder, al subir su cuota de participación de 11,9% a 15,6% en el último año reportado.

En términos absolutos, el mayor crecimiento mensual entre los líderes lo registró el Banco Mercantil, con un alza de 101,9%, mientras que, en término interanual, el gran salto ha sido del estatal Banco Bicentenario, cuya cartera agrícola escaló 4.320.487,7% y su cuota de mercado 5,6 puntos, para ubicarse en el tercer puesto.

No obstante, la cartera agrícola de este último banco asciende a 13.479.885.436 miles de bolívares que apenas equivalen a 3,3 millones de dólares.

El Banco Exterior también destacó con el segundo mayor incremento porcentual interanual del sistema, al escalar 218.396,06% el monto de sus préstamos dirigidos al al agro.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también