Diputado Ramón Lobo: esquema de redondeo garantiza que no exista especulación con los precios

// Gisell Quintana

Diputado Ramón Lobo: esquema de redondeo garantiza que no exista especulación con los precios

El presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, enfatizó que el Banco Central estableció un sistema de redondeo que protege del incremento de precios para evitar la especulación.

“La resolución 210801 que sacó el Banco Central prevé, en su capítulo 8, la colaboración entre los órganos de los poderes públicos para evitar precisamente que, a partir de este proceso, algunos sectores, tal vez de manera deliberada, busquen aumentar los precios más allá de lo que está establecido en la normativa”, señaló Lobo

El parlamentario, además recordó que se trabajará hasta con tres decimales y explicó que los pagos con montos pequeños, como el gas o el combustible, están establecidos en el artículo 4, como excepciones donde se deben considerar todos los decimales y luego redondear el monto final.

“Con la gasolina, que es la inquietud de muchos, el precio subsidiado es 5.000 bolívares por litro, si yo divido los 5 mil entre un millón, me da 0,0005 y esto no existe. Lo concreto es que el consumidor tendrá que multiplicar ese valor por la cantidad que va a surtir. Si yo quiero 50 litros multiplico 50 por 5 milésimas, y eso me da 0,25 bolívares. Ya este es el precio redondeado, porque recordemos que vamos a tener valores a partir de un céntimo, y en este caso serían 25 céntimos, que actualmente son 250.000 bolívares”, explicó.

El diputado Ramón Lobo además reiteró que la nueva expresión monetaria “ni aprecia ni deprecia la moneda” y que la medida representa un equilibrio entre los ingresos y egresos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también