Dice experta: Muchos venezolanos se refugian en criptomonedas para proteger sus finanzas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dice experta: Muchos venezolanos se refugian en criptomonedas para proteger sus finanzas

La profesora Jennifer Centeno, especialista en criptoactivos, reveló la forma en que los Estados buscan tener poder sobre los ciudadanos, a través de la CBDC, una forma de dinero fiduciario que tiene valor de curso legal en una nación y, en su opinión, Venezuela tiene un proyecto de criptomoneda que no tiene características de CBDC, porque no está emitido por el BCV.

Asimismo, comentó que China va a sacar su propio proyecto como Estado y por tal motivo ha prohibido el uso de criptomonedas, lo cual explica que cada país lo hace con base a su legalidad y hábitos particulares de consumo.

En cuanto a las preguntas más frecuentes relacionadas al respaldo de estos stablecoins, Centeno explicó que el colateral debe ser bitcoin, como respaldo de la emisión de esa moneda de circulación 100 % digital.

Según la profesora, el protocolo bitcoin es más seguro y con mayor capitalización, por lo que podrá ser colateral de la mayoría de los proyectos de criptomonedas. Dollar On Chain, es la primera stablecoin 100% colateralizada en bitcoin, con una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, transferible libremente y almacenables en hardware wallet, como parte de un ejemplo de las más seguras y usadas.

Centeno resaltó que el Bitcoin tiene la capacidad de convertirse en la base para el sistema financiero del futuro, un activo matemáticamente escaso en la red más robusta e inmutable, disponible para toda la humanidad.

«Queremos que el nuevo sistema financiero sea descentralizado, de código abierto y resistente a la censura. Que el nuevo sistema financiero se construya con bitcoin», señaló.

“Este mecanismo financiero es una solución para países que están como Venezuela, es un derecho humano”, aseguró Centeno. De igual forma, subrayó que el paradigma del país va a cambiar porque estamos en un entorno multimoneda. «Somos el país con más adopción en cuanto al conocimiento de intercambio en criptomonedas».

La experta aseguró que muchos personas en el país están haciendo su resguardo financiero en wallets.

También informó que se encuentran casi 30 protocolos financieros de este tipo, donde se forman bancos que crean una hoja de ruta, generan rentabilidad, entre otros aspectos. “Como usuarios sabrán dónde harán sus inversiones. Apoyamos lo descentralizado, que cada quien tenga su llave y puedan desarrollar su propio protocolo”, aseveró Centeno.

Entre tanto, aconsejó invertir en un ecosistema, una hoja de ruta que tendrá en un futuro un uso, pues cada proyecto crea su token, cada criptomoneda tiene su ecosistema, tiene una wallet para trabajar y requiere desarrollo de inversión.

“Bitcoin es el patrón de todas las criptomonedas”, afirmó Centeno.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también