Detienen a 178 personas en Europa por blanqueo de dinero

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Unas 178 personas fueron detenidas en Europa en un operativo internacional contra el blanqueo de dinero a través de «mulas», que habría permitido blanquear unos 23 millones de euros, anunció el martes Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea).

En el operativo participaron fuerzas policiales y autoridades judiciales de 16 países -Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, España, Reino Unido y Ucrania- que contaron con la colaboración del FBI de Estados Unidos.

Durante la operación la semana pasada, las autoridades identificaron 580 «mulas de dinero», como se denomina a los intermediarios encargado de blanquear el dinero de las organizaciones criminales, agregó Eurojust en un comunicado.

«Después de recibir en sus cuentas los fondos obtenidos ilegalmente, los individuos «mulas de dinero» deben girarlos a una cuenta diferente. Esas estratagemas son maquilladas a menudo en un empleo legítimo, por el cual las personas perciben una comisión», explicó el comunicado.

Esa personas cumplen un papel crucial en el blanqueo porque permiten a las redes criminales tener acceso a los fondos ilegales «sin revelar su identidad», aclaró Eurojust.

Las «mulas de dinero» son pasibles de una pena de hasta un año de cárcel, pero también pueden ser condenadas a trabajos de interés general o multas.

Un 95% de las transacciones efectuadas por las «mulas de dinero» detenidas tenían que ver con una actividad criminal en internet, precisó Eurojust.

Te podría interesar también