spp_header_1
30/05/2024 11:38 AM
| Por EFE

Desempleo en Chile registra un segundo descenso anual consecutivo y baja a un 8,5%

Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9%, el gran reto de Chile para este año es aumentar su crecimiento.

Desempleo en Chile registra un segundo descenso anual consecutivo y baja a un 8,5%

El desempleo en Chile se situó en un 8,5% en el trimestre febrero-abril de 2024, lo que significó un descenso de 0,2 puntos en 12 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La disminución registrada supone la segunda caída consecutiva anual del desempleo en 16 meses, después de una larga racha de alzas consecutivas y en momentos en que la economía del mayor productor de cobre del mundo muestra signos de fortaleza.

El empleo en Chile se ha visto impactado por el ajuste en la economía tras su rápida recuperación al término de la pandemia, debido a varias ayudas estatales y a los retiros de los ahorros de pensiones que, a su vez, dispararon la inflación.

El mes pasado, la preocupación ciudadana por el alza continuada del desempleo había empezado a expresarse en las encuestas.

El trabajo informal – que no está contemplado por la legislación laboral chilena – por su parte, alcanzó el trimestre febrero-abril de 2024 un 28,2%, marcando un incremento de 0,8 puntos porcentuales en un año.

Chile se recuperó de la pandemia más rápido de lo esperado, con un aumento histórico del PIB del 11,7% en 2021, pero en 2022 su crecimiento comenzó a ralentizarse y cerró con un alza del 2,4%.

Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9%, el gran reto de Chile para este año es aumentar su crecimiento porque, si bien evitó la recesión en 2023, terminó el año con un tímido incremento de 0,2% de su actividad económica.

Tanto el Banco Central como el Gobierno chileno elevaron la proyección de crecimiento del PIB nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo