Banca y Negocios Informe Privado
04/01/2023 11:48 AM

Denuncia diputado: Colombia impone requisitos que discriminan a transportistas venezolanos

El parlamentario Carlos Palencia señala que Colombia ha establecido «tardíamente» una serie de requisitos que obstruyen la circulación de vehículos de venezolanos, incluyendo un seguro obligatorio que cuesta 82 dólares más un examen mecánico.

Denuncia diputado: Colombia impone requisitos que discriminan a transportistas venezolanos

“La apertura del paso fronterizo vehicular entre Venezuela y Colombia no ha sido plena y fluida, los transportistas venezolanos, taxis, mototaxis y autobuses, han tenido que sortear toda clase de dificultades para poder prestar servicios hacia el vecino país, en este momento no están pasando y los colombianos sí, lo cual no es equitativo», advirtió el diputado Carlos Palencia.

«A los de este lado de la frontera se les están exigiendo una serie de requisitos, algunos de ellos muy costosos, además en Cúcuta se impuso un pico y placa que afectará la libre movilidad. Son casi 10.000 los transportistas nacionales que se enfrentan a estas barreras”.

El diputado a la Asamblea nacional (2020) Juan Carlos Palencia, desde el puente internacional Atanasio Girardot, expresó que “los transportistas colombianos sí están pasando libremente a Venezuela; eso es positivo y lo apoyamos porque creemos en la integración y el comercio binacional, pero también los venezolanos tienen derecho de pasar al vecino país sin restricciones”.

Palencia señaló que “el mismo día de la reinauguración del puente donde hubo bloqueo al paso vehicular, cuando culminó el acto protocolar de reapertura y se retiraron las autoridades, estuvo cerrado el paso temporalmente. Estas inconsistencias no pueden ser la norma”.

NOTICIA RELACIONADA: Estelar canceló el vuelo de este #4Ene hacia Colombia y reembolsará los boletos emitidos (+comunicado)

El parlamentario señaló que el puente «Atanasio Giradot» es el único habilitado para conectar a las dos naciones: “el Simón Bolívar de San Antonio y Francisco de Paula Santander de Ureña no están habilitados; solo tenemos este el también denominado Tienditas, que está en un punto medio,  abierto y queremos evitar más bloqueos y burocracia a los transportistas venezolanos”.

Cabe señalar que desde el lado venezolano los transportistas deben tener el seguro colombiano, llamado SOAT, cuyo precio es de unos 400 mil pesos (82 dólares al cambio).

“Además, los carros venezolanos deben pasar por una exhaustiva revisión de condiciones mecánica donde se indica si el auto está capacitado para hacer los servicios de transporte, son varios requisitos que se anunciaron tardíamente para que los choferes del lado venezolano pudieran hacer sus previsiones, Es por esto que exigimos a las autoridades del vecino país que se flexibilice el paso de la frontera desde Venezuela a Colombia mientras los transportistas se ajustan a las exigencias de las autoridades en el  vecino país”, finalizó el diputado Juan Carlos Palencia.

Más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo