Demanda de nueva emisión de Citgo supera 270% a la oferta pese a riesgo de control

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Demanda de nueva emisión de Citgo supera 270% a la oferta pese a riesgo de control



La junta directiva de Citgo designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en uso de las competencias de mandatario interino que asumió el pasado 23 de enero, no esperó a que un tribunal determinara si permanecerá al frente de la filial estadounidense para lanzar una emisión de bonos para refinanciar una deuda de 1.850 millones de dólares.

Y el mercado ha respondido, a tal punto que la demanda de los títulos supera los 5.000 millones de dólares antes del cierre de libro de ofertas, según una publicación de Bloomberg. La empresa podría ser vendida y un refinanciamiento exitoso podría facilitar el proceso en caso de plantearse en firme.

La emisión es de 1.350 millones de dólares más un préstamo de 500 millones de dólares, cuyas condiciones se conocerán la próxima semana son necesarios para cubrir bonos cuyo vencimiento se producirá en febrero.

«Como parte del acuerdo, Citgo solicitó a los inversionistas que renuncien a la condición que obliga a pagar la deuda completa en caso de que la compañía sea vendida, o cambie de controlador. Si los acreedores aprueban la petición, la filial de Pdvsa solo tendría que pagar la deuda si un cambio en la propiedad resulta en una baja de calificación crediticia en un lapso de 90 días. Los inversores aprobaron disposiciones similares en marzo, y se espera que lo hagan nuevamente, ya que muchos consideran que un cambio en la propiedad es beneficioso», señala la información de Bloomberg.

La desconexión de Citgo de su casa matriz, propiedad del Estado venezolano, permitirá que la compañía mejore su perfil de riesgo, y como no está obligada, por las sanciones contra Pdvsa, a pagar dividendos a su accionista propietario podría tener una fuerte posición de efectivo que asegure el pago de estos compromisos.

Citgo ha avanzado en la búsqueda de nuevos proveedores a raíz de las sanciones de Estados Unidos que prohíben la importación de crudo venezolano. Eso ha reforzado la confianza a los inversionistas de que el débil desempeño de Citgo en el primer semestre no será un problema serio a largo plazo.

Se espera que en los próximos días surja una decisión judicial que defina cuál de los dos gobiernos que reivindican ser legítimos en Venezuela terminará con el control de Citgo.

Lea completa la nota de Bloomberg.

Te podría interesar también