Banca y Negocios Informe Privado
19/09/2022 12:29 PM

#Datos | La Banca genera apenas 16,7% de sus ingresos totales por la actividad crediticia

En comparación con agosto del año pasado, el peso de los ingresos por cartera de crédito se ha desplomado 18,1 puntos porcentuales, ya que, en el mismo corte de 2021, representaban 34,8% del total de los ingresos

#Datos | La Banca genera apenas 16,7% de sus ingresos totales por la actividad crediticia

En promedio, la Banca venezolana derivó solo 16,7% de sus ingresos totales a partir de su gestión crediticia, al cierre de agosto, lo que consolida la tendencia del sistema a depender de la prestación de servicios y el cobro de comisiones para obtener los recursos para operar y conseguir márgenes adecuados de rentabilidad.

En comparación con el mismo período del año pasado, el peso de los ingresos por cartera de crédito se ha desplomado 18,1 puntos porcentuales, ya que, en el mismo corte de 2021, representaban 34,8% del total de los ingresos, una proporción que ya era baja de acuerdo con estándares internacionales, según los cuales la actividad como prestamista de la Banca debe ser la fuente de más de 50% de los ingresos.

Según el más reciente Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, la Banca obtuvo 2.690,15 millones de bolívares por ingresos operativos al cierre de agosto, un incrementro anualizado de 244,9%. Estas entradas representaron 68,11% de los ingresos totales.

Al mismo tiempo, los ingresos financieros del sistema, que se obtienen a partir de la intermediación crediticia, inversiones y otros activos rentables, ascendieron 919,9 millones de bolívares, con un crecimiento anualizado de 49,9%.

La institución que más proporción de sus ingresos genera por el crédito es Banco Plaza, con 39% del total, seguida del BBVA Provincial con 32,5%; Banplus (26,9%); Banco Exterior (21,5%); y el microfinanciero Mi Banco (21,4%).

El Top 10 de bancos con mayor proporción de ingresos por cartera de crédito sobre ingresos totales se completa con Bancamiga en el sexto puesto con 20,1%; Bancrecer en el séptimo peldaño con 18%, seguidos de Banco Nacional de Crédito (BNC) con 17%; Banco de Venezuela (15,7%); y Banco Mercantil (15,5%).

Si se cruza este ranking con el correspondiente al monto de la cartera de créditos, se tiene que el BBVA Banco Provincial es la entidad con la mejor relación entre actividad crediticia y generación de ingresos, ya que ocupa el segundo puesto por tamaño del portafolio crediticio y queda con la misma posición por generación de ingresos vía intermediación.

Es importante resaltar que los bancos tienen escaso margen para prestar, debido a un encaje legal de 73% que limita excesivamente la liquidez disponible de las instituciones. Esta es una herramienta de la política monetaria que persigue mantener bajo control la depreciación del bolívar y la variación de la inflación, aunque con el efecto colateral de frenar el financiamiento de actividades productivas y el consumo.

Ante esta situación, las instituciones concentran el crédito disponible en clientes de muy bajo riesgo, en función de mantener la calidad de la cartera en un entorno complejo y volátil.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo