Banca y Negocios Informe Privado
22/07/2022 10:48 AM

#Datos | Banca redujo 3.664 empleos de su nómina en el primer semestre

#Datos | Banca redujo 3.664 empleos de su nómina en el primer semestre

Al cierre del primer semestre de este año, la Banca venezolana reporta una nómina de 32.260 trabajadores, un número 6,02% inferior al registrado en mes anterior. En los primeros seis meses de 2022, el sistema ha recortado 10,2% de su plantilla laboral, equivalente a 3.664 empleados.

Al término del último año reportado por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Banca perdió 5.960 empleos, equivalente a 15,59% de la nómina de 38.220 trabajadores con los que contaba en junio de 2021.

En cuanto a oficinas, en el último año se han cerrado 8,16% de sus agencias; es decir, 217 sedes menos en 12 meses. Al cierre de junio, el sector contaba con 2.687 oficinas activas.

El sistema bancario ha venido realizando un ajuste estructural progresivo, debido a cambios del modelo de negocio y a las condiciones complejas del entorno económico, así como por las presiones regulatorias.

La adopción de plataformas digitales y la consecuente disminución de los servicios presenciales, obviamente suponen impactos, tanto en el personal como en la red de agencias. También la desintermediación financiera aguda obliga a asegurar mayor eficiencia en costos, ya que hay una importante caída de -7,2% en los ingresos por cartera de créditos en los últimos doce meses.

– Con más agencias –

De acuerdo con la data de la Sudeban, el Banco de Venezuela es la entidad con el mayor número de agencias, con una red de 416 oficinas, seguido del Banco Bicentenario con 265. El BBVA Provincial es la entidad privada con la mayor red de sedes, con un total de 300 y el Banco Nacional de Crédito (BNC) con 228 ocupa el cuarto lugar.

Banesco es la quinta entidad con más oficinas, con 213 agencias, seguido muy de cerca por el Banco Mercantil, con 211.

Las cifras de la autoridad bancaria correspondientes a junio ya excluyen al BOD, por lo que el BNC sumó, en un solo mes, 95 agencias, al pasar de 133 oficinas a las ya señaladas 228. Los datos parecen indicar que el Nacional de Crédito habría absorbido 38% de las 248 oficinas que el BOD tenía en mayo.

Tres bancos del Estado concentran 43,7% de la nómina del sector bancario. Ellos son: Banco de Venezuela, con 7.197 trabajadores; el Banco Bicentenario, con 5.752 empleados; y el Banco del Tesoro, con 2.059 colaboradores.

Por otra parte, cuatro bancos privados absorben 27,8% del total de empleados del sector. Ellos son: Banesco, con 3.138 trabajadores; Banco Mercantil, con 2.552; BBVA Provincial, con 1.693 y el Banco Nacional de Crédito, con una nómina de 1.580 colaboradores.

Aunque se excluye de la lista al BOD, que recientemente acordó una transferencia de activos y pasivos en Venezuela con el BNC, los datos de la Sudeban no dan una señal concreta sobre el destino de la nómina de 1.913 trabajadores de la entidad cuya licencia fue extinguida, aunque queda claro el impacto en el número consolidado del sistema, que perdió 2.068 empleos en el último mes reportado.

Hay que recordar que la Sudeban dio un plazo de dos años para liquidar los activos del BOD y estableció la designación de funcionarios para controlar el proceso. También el regulador dejó claro que la operación con el BOD no implica ni fusión ni integración, por lo que la directiva del BOD debe conservar la responsabilidad, de una parte de la nómina, hasta que culmine el proceso de transferencia.

– Cajeros y Puntos de Venta –

Al cierre del primer semestre, la Sudeban reportó que la Banca cuenta con una red de 3.886 cajeros automáticos, un aumento de 3,35% en comparación con mayo. En los primeros seis meses de 2022, el parque de estos instrumentos aumentó 58,35%, mientras que en términos interanuales, el alza fue de 51,97%.

Estas cifras apuntan una reversión de la tendencia a la reducción de esta red de equipos, una situación que se explica, en principio, por el agresivo crecimiento del Banco de Venezuela, que incrementó su red en 1.337 cajeros automáticos, básicamente externos, en la primera mitad de este 2022, con el evidente fin de facilitar el acceso a bolívares en efectivo y descongestionar sus agencias.

En cuanto a la red bancaria de puntos de venta (POS), la Sudeban contabilizó 381.663 equipos propiedad de los bancos, una contracción de 9,53% en comparación con los 421.852 POS reportados en diciembre del año pasado.

En términos interanuales, la reducción del parque de POS propios se ubicó en 9,63%.

Esta situación se debe a que el mercado de puntos de venta es cada vez más controlado por proveedores no bancarios. El más reciente Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito del BCV, correspondiente a marzo, da cuenta de 761.563 POS activos en una red de 507.443 negocios afiliados.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo