Banca y Negocios Informe Privado
05/05/2022 10:09 AM

#Datos | Aumento de capital en la Banca y mayor emisión monetaria dinamizarán el crédito este año

#Datos | Aumento de capital en la Banca y mayor emisión monetaria dinamizarán el crédito este año

La firma Síntesis Financiera señala que el crédito bancario se viene dinamizando desde marzo pasado. «Entre marzo y el 22 de abril, aumentó el equivalente a US$72 millones», detalla en su último informe.

A juicio de la consultora, dicha expansión del crédito se debe a las medidas implementadas desde febrero de 2022; entre ellas «la reducción del encaje legal de 85% a 73% y la autorización a los bancos para otorgar créditos liquidados en bolívares hasta el equivalente al 10% de las cuentas en divisas».

A su vez, recuerda que para el próximo 10 de septiembre «la banca deberá haber incrementado su capital a un mínimo equivalente al 3% del activo en su balance al 31 de diciembre 2021».

«El 60% del aumento debe hacerse con dinero fresco equivalente a Bs. 537 millones (US$121 millones)«. En tal sentido, estima que «la capacidad de préstamos aumentará en, al menos, esa cantidad«.

Igualmente, afirma que se verá una «expansión crediticia propiciada por el aumento del dinero primario de las próximas semanas, debido al pago del bono único a los jubilados», el cual asciende a un monto de Bs.10.000 que será cancelado en partes.

Síntesis Financiera opina que, dicha «expansión del crédito será lenta si el precio del dólar reacciona con rapidez».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo