Banca y Negocios Informe Privado
05/07/2022 10:42 AM

Daniel Cadenas sobre las ZEE: Se necesita que los inversionistas no pasen por trámites burocráticos

Daniel Cadenas sobre las ZEE: Se necesita que los inversionistas no pasen por trámites burocráticos

El economista Daniel Cadenas precisó que en un mundo sin crédito, la administración óptima del flujo de caja es muy compleja.

«Es imposible que todos puedan dar crédito a sus clientes (cuentas por cobrar) a menos días que los días de crédito que reciben de sus proveedores (cuentas por pagar)», dijo.

Sostuvo que hay negocios que pueden hacer eso, «pero la lógica indica que no todos pueden practicar un esquema de cuentas por cobrar y pagar a su favor».

Además, resaltó en Twitter que el crédito comercial, en economías con alta inflación (incluso en dólares), «es una decisión que hay que pensarla muy bien».

– Un régimen diferente –

El también profesor universitario indicó sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ésta establece un régimen legal totalmente diferente al del resto del país.

«En ese instrumento legal que aprobó la Asamblea Nacional (AN), se reconoce que para poder atraer inversiones extranjeras de calidad, se necesita seguridad jurídica, políticas públicas coherentes y que los inversionistas no pasen por trámites burocráticos», puntualizó.

Enfatizó que las ZEE son una estrategia para atraer inversión extranjera, directa, masiva y de calidad a Venezuela. «La finalidad es territorializar en Venezuela el desarrollo económico, es decir, darle un enfoque territorial a las políticas económicas e industriales», agregó.

Aclaró que esto no es un invento venezolano, «está funcionando en el mundo desde los años 50. La primera fue en Irlanda».

Recordó en una entrevista en VPI TV que antes de la promulgación de la ley, en Venezuela ya funcionan, al menos en teoría, 14 Zonas Económicas Especiales.

– La aprobación por parte de la AN –

La Asamblea Nacional aprobó este jueves por unanimidad en segunda discusión reglamentaria el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales.

Este proyecto de ley fue aprobado en su primera discusión, luego de ser presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo, Nicolás Maduro Guerra.

El parlamentario explicó que el objetivo de este proyecto es innovar en la actividad económica del país e impulsar la inversión directa para contribuir al proceso de recuperación.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Jesús Faria indico que está ley «se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo