Cusanno anuncia creación de fondo privado de rescate y alerta que más controles «pararán la rueda»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cusanno anuncia creación de fondo privado de rescate y alerta que más controles «pararán la rueda»



El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, advirtió que establecer nuevos controles sobre los precios solo conducirá a descapitalizar definitivamente a un tejido empresarial que ya está fuertemente descapitalizado y anunció que, ante la imposibilidad del gobierno de Nicolás Maduro de apoyar con recursos al sector privado, el gremio está impulsando un fondo privado de rescate que, inicialmente, se focalizará en empresas de alimentos y medicinas, pero de cuya constitución no aportó detalles.

«Será un fondo pequeño, limitado, en una primera etapa, porque Venezuela no es ahora el mejor destino para invertir», complementó.

En una entrevista con el periodista Román Lozinsky en Circuitos Éxitos, el líder del organismo cúpula del empresariado respondió a las amenazas de Maduro, señalando que el aumento de precios de bienes esenciales en los últimos días se debe a una «masiva» inyección de liquidez monetaria, que aumentó 25% en lo que va de mes, y a la devaluación del bolívar reconocida por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo tipo de cambio oficial pasó de alrededor de 70.000 bolívares por dólar a más de 170.000 en cuatro semanas. «Todo el sector privado tiene estructuras de costos dolarizadas», advirtió.

Para Cusanno, lo ocurrido ha sido una «píldora intensiva» del tratamiento que la economía ha recibido en los últimos 20 años, y recordó que las políticas de controles y un modelo hostil con las inversión privada lo único que ha conseguido fue dilapidar un «boom» petrolero de ocho años; eliminar 65% del tejido empresarial del país y reducir el Producto Interno Bruto en dos tercios en 25 meses.

– Acuerdo para hacer la cola –

El presidente de Fedecámaras insiste en que regresar a los controles de precios va a «parar la rueda definitivamente» y abogó por un amplio acuerdo nacional, absolutamente inclusivo, que permita la adopción de un plan de emergencia nacional que ofrezca certidumbre y credibilidad, tanto a los agentes económicos internos como a la comunidad internacional y organismos multilaterales de crédito, para conseguir ayuda internacional que se requiere con total urgencia.

Señaló que ahora conseguir ese respaldo externo luce más difícil por los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. «Más de 100 país han pedido apoyo al Fondo Monetario Internacional», una larga cola para conseguir fondos que ahora son más escasos.

– El saldo rojo –

Cusanno informó que Fedecámaras, mediante el uso de herramientas tecnológicas de geolocalización, entre otras, creó un Observatorio Digital de Productividad, cuyos primeros resultados indican que la mayoría de las empresas, especialmente Pymes, no pueden resistir una paralización de mercados superior a 90 días y que, en promedio, las pérdidas por empresa durante la cuarentena alcanzan ya a 200.000 dólares, especialmente en el segmento de entre 10 y 50 trabajadores.

Alertó que sería catastrófico si el país enfrenta una normalización post pandemia con menos empleos, por lo que señaló que las actitudes del gobierno son ahora más peligrosas que nunca. Insistió en un regreso a la institucionalidad y al reconocimiento de los derechos de todos.

«Puede ser que haya algún especulador, alguno que intente aprovecharse de esta circunstancia, pero la verdad es que 99% de los comerciantes y productores del país están dando una lucha titánica por mantener el abastecimiento sin servicios, sin gasolina, sin financiamiento y en medio de la incertidumbre«.

El presidente del máximo gremio del sector privado defendió a los comerciantes que son quienes dan a la cara a los consumidores y condenó los ataques contra esos empresarios y sus propiedades, porque conducen a una mayor ruina colectiva.

«No debemos pelearnos entre nosotros, sino unirnos para exigir que se tomen medidas de rescate, de emergencia, y que el sector político se ponga de acuerdo para solicitar ayuda humanitaria con un plan confiable, con credibilidad», subrayó.

Te podría interesar también