Cuarentena acelera emisión de liquidez monetaria que ya sobrepasa Bs.100 billones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cuarentena acelera emisión de liquidez monetaria que ya sobrepasa Bs.100 billones



La liquidez monetaria en poder del público ya sobrepasa la cifra histórica de 100 billones de bolívares, según el más reciente reporte del Banco Central de Venezuela, y acumula un crecimiento de 37,20 billones durante el período de cuarentena colectiva decretada el pasado 17 de marzo, debido al brote de Covid-19, y que comenzará un proceso de flexibilización a partir del próximo 1 de junio.

En concreto, el BCV reportó, al cierre de la semana del 15 de mayo una liquidez total de 100,40 billones de bolívares, con una expansión semanal de 5,04%. Desde que el país entró en el régimen de confinamiento, la variación porcentual de este vital indicador es de 58,87%, lo que probablemente explica tanto el rebote de la inflación, que según el indicador de la Asamblea Nacional cerró en 80% en abril, como de los precios en el mercado cambiario.

En divisas estadounidenses, el circulante equivale a 548.504.897 dólares, según el corte del 15 de mayo del BCV, a tasa oficial. Hay que recordar que el emisor registra este indicador con una semana de retraso.

A pesar que no ha habido una masiva entrega de bonos «protectores» durante la vigencia del estado de alarma y tampoco existe claridad sobre el pago, por parte del fisco nacional, de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas registradas en el sistema Patria, hay que dejar constancia de que el aumento de la liquidez en este período de contingencia supera al del lapso equivalente de 2019, que fue de 49,50%.

El gobierno ha mantenido la nómina pública, a pesar que más de 80% del sector público está cerrado y ha pagado asignaciones especiales a pensionados y jubilados.

– ¿Y el efectivo? –

A pesar que, como ya se ha dicho, más de 98% de las operaciones bancarias se están realizando por canales digitales, uno de los problemas que plantea un eventual regreso a la actividad económica, evidentemente muy controlado, va a ser una mayor escasez del efectivo disponible.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela, los billetes van en camino a convertirse en especies casi extintas. El corte del pasado 15 de mayo revela que la proporción de piezas monetarias como parte de la liquidez circulante es de 4,70%, un nivel mínimo en perspectiva histórica que se ha mantenido durante las últimas semanas, en medio de un paralización generalizada de la actividad económica.

De hecho, ya el transporte público está adoptando medios de pago alternativos, como el uso de sistemas de pago móvil interbancario y dólares en efectivo, lo que encarece de facto el costo de un servicio público esencial.

Como ya lo señaló Banca y Negocios el pasado 18 de mayo, la emisión de nuevas piezas se ha reducido a variaciones mínimas. De hecho, los billetes de 50.000 bolívares en circulación apenas llegan a 70,8 millones de piezas en abril, En los primeros cuatro meses del año, se han añadido 20,5 millones de unidades, un crecimiento de 40,75%. Esta denominación es la que más circula.

En el caso de los billetes de 20.000, el número de piezas llega a 65,6 millones. En lo que va de año, se han incorporado solo 8,9 millones de piezas, un incremento de 15,69%, al tiempo que de la denominación de 10.000 bolívares hay 32,1 millones de billetes en circulación. Entre marzo y abril, el aumento fue de 100.000 piezas, y en los primeros cuatro meses del año se han incorporado 3,6 millones de piezas de este valor.

Si se parte de la población estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 32,22 millones de habitantes, se tiene que de los billetes de 50.000 hay solo 2,19 piezas por habitante; de las unidades de 20.000 circulan solo 2,04 piezas por habitante; mientras que de 10.000, está disponible menos de 1 billete por habitante.

Te podría interesar también