Crean registro para toda la cadena comercial del café

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Crean registro para toda la cadena comercial del café



Los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación decretaron la creación de un registro que abarca toda la cadena comercial del café, desde productores hasta vendedores, sean personas naturales o jurídicas, según una resolución  conjunta publicada en la Gaceta Oficial N° 41.517, con fecha 5 de noviembre de 2018.

«Todas las personas naturales y jurídicas, de derecho público o privado, que intervienen directa o indirectamente en la cadena de producción, distribución y comercialización del rubro café en todas sus presentaciones: cereza de café, café verde, despulpado, lavado, secado y empacado, deben registrarse ante la Corporación Venezolana del Café y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) a través del Sistema de Control Agroalimentario (Sica)», indica el documento.

Las autoridades establecieron tres niveles para el registro: Nivel I (productores), Nivel II (beneficiadora) y Nivel III (torrefactora y empresas conexas).

La resolución también detalla los requisitos que deben cumplir empresas y particulares para obtener el registro en cada categoría, en especial beneficiaras y torrefactoras.

El documento reitera la obligatoriedad de contar con una guía de movilización otorgada por Sunagro para transportar este rubro en cualquiera de las presentaciones.

Al mes de junio de este año, de acuerdo con datos del Ministerio de Alimentación, el desabastecimiento de café en Venezuela se ubicaba en 83%, su peor nivel en tres años. El organismo estima que la demanda nacional para 2018 es de 7.359 toneladas, una disminución de 9% en comparación con 2016.

Cifras de la Organización Mundial del Café (ICO, por su siglas en inglés) señalan que entre 2014 y 2017 la producción de café en el país cayó 16%.

Te podría interesar también