Constituyente estudia llevar precio de la gasolina a un dólar

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El constituyente David Paravisini informó que esta semana la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recibirá el proyecto de aumento de los precios de los combustibles líquidos.

“Estamos proponiendo que todos lo precios de los combustibles líquidos tienen que ser llevados a los precios promedios del exterior. Esto es aproximadamente un dólar. Ya se presentó el proyecto en la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua, que presido, y esta semana lo llevamos a la Comisión de Economía y comenzar su proceso de elaboración del proyecto estructurado”, dijo Paravisini en Unión Radio.

El precio promedio de la gasolina en el mundo es de $1,10 por litro, según el sitio web globalpetrolprices.com. Es decir, que a la tasa oficial más alta el litro de gasolina de 95 octanos pasaría de Bs 6 a Bs 3.679,5. El más reciente aumento de los combustibles se hizo en 2015.

Según esta propuesta, llenar un tanque de 50 litros con gasolina de 95 octanos costaría Bs 183.975.

El gobierno venezolano gasta altísimas sumas de dinero en mantener el subsidio a la gasolina. Solo en el año 2016, de acuerdo con el informe financiero de Pdvsa, el gobierno le entregó a la estatal más de $5.000 millones por ese concepto.

Por otro lado, Paravisini considera que la revisión de la corrupción en Pdvsa demuestra la intención del gobierno de rescatar a la estatal petrolera y recuperar sus anteriores niveles de producción. “Es una situación muy difícil la que atraviesa Pdvsa y sus trabajadores, ver que esa plana mayor involucrada y señalada en hechos de corrupción es un golpe muy tremendo”, afirmó.

Paravisini cuestionó que, pese a que la corrupción en la estatal petrolera se conocía desde hace muchos años, el mismo Rafael Ramírez no actuó “siendo él presidente de Pdvsa y el ministro dice que están robando y está ahí viendo todo y no dice nada”.

 

Te podría interesar también