El mayor general Manuel Quevedo estará al frente de la principal empresa del país que atraviesa una crisis marcada por la caída de su producción y casos de corrupción que comienzan a salir a luz pública de la mano del Ministerio Público. Será el presidente número 16 de la compañía, cargo que acompañará con el de ministro de Petróleo.

Quevedo se convierte en el segundo militar activo en ejercer el cargo desde 1999. El primero fue el general Guaicaipuro Lameda, quien estuvo al mando de la empresa entre octubre de 2000 y febrero de 2002. Además, es el primer presidente en 13 años que no ha laborado dentro de la compañía.

Estas son las cifras más relevantes de la Pdvsa que recibe Quevedo con la misión, encargada por el presidente Nicolás Maduro, de convertirla en la empresa “roja, rojita, que necesita la revolución”.

Pdvsa genera casi la totalidad de las divisas que ingresan al país y que sirven para cancelar los compromisos externos y las importaciones, así como para el funcionamiento de todo el aparato estatal. Tiene

Producción

La producción de petróleo en Venezuela está en declive desde 2016. Al mes de octubre de 2017 el bombeo ha caído en 291 mil barriles día en relación al cierre del año pasado.   Esta situación impide a la empresa aprovechar el alza de los precios del crudo.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados señala que “la industria está atravesando por uno de sus peores momentos desde el inicio de la actividad petrolera en el país hace más de un siglo. La desinversión en el sector, las nacionalizaciones, la falta de mantenimiento en campos, refinerías y transporte, así como la sobrecarga de obligaciones financieras con el gobierno, ha generado una situación crítica en las operaciones y exportaciones de Pdvsa”.

Sanciones

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a Petróleos de Venezuela que le impiden emitir nuevos bonos y en consecuencia renegociar la deuda ya existente en esos instrumentos, estimada en unos $50.000 millones. Adicionalmente, su vicepresidente de finanzas, Simón Zerpa, también ministro de Economía, está incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranajeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, un obstáculo para cualquier negociación de deuda con proveedores u otros que tengan relación con Estados Unidos.

Las sanciones contra la empresa también le impiden recibir los dividendos que genera su subsidiaria Citgo, que opera en Estados Unidos.

Deudas

En el último trimestre de 2017 Pdvsa enfrentó el pago más fuerte de sus deuda en bonos del año. La empresa canceló el capital por $1.100 millones de su bono 2017 que venció a principios de noviembre, además pagó la amortización del papel 2020. Haciendo uso de los periodos de gracia (incluso excediéndose) ha cancelado los intereses. Para el año próximo, solo en bonos debe cancelar más de $3.100 millones.

Pdvsa fue calificada por las agencias S&P y Fitch en defaul selectivo por el retraso en el pago de intereses en sus bonos.

Por otro lado, la empresa tiene fuertes compromisos con proveedores, con los que también ha presentado retrasos en los pagos, que ha motivado una disminución en algunas actividades claves.

Adicionalmente, el informe financiero de la empresa, presentado en agosto, señala que debe cumplir con compromisos de pago en crudo.  “En el marco del Acuerdo de Suministro con la República Popular de China, despachó petróleo crudo y productos durante 2016 por 505.000 barriles diarios”, equivalente a $5.803 millones, indica el documento.

Por otra parte, el año pasado Pdvsa despachó petróleo crudo y productos por 123.000 barriles diarios a los países con los que mantiene convenios especiales de cooperación energética. Este suministro no se cobra de inmediato y generó una cuenta por cobrar a largo plazo de $3.207 millones.

A esto hay que sumar sus compromisos bilaterales con Rusia. El informe financiero detalla que “durante el año 2016 se establecieron acuerdos, denominados en dólares, para la venta de crudo y productos a Rosneft Trading, S.A., la cual pagó a Pdvsa de manera anticipada $1.485 millones”. En 2014 se firmó un acuerdo igual por que recibió $4.000 millones cuyo periodo de gracia venció en mayo y noviembre de 2016, “por lo cual se comenzó a cumplir con la obligación de despacho de crudo y productos”. Un nuevo acuerdo en abril de 2017, le permitió recibir un anticipo de $1.015 millones.

Parte de esta deuda con Rusia tiene como garantía la mitad accionaria de Citgo, la otra mitad es garantía de los bonos 2020.

Ingresos y ganancias

Las cifras más recientes del estado económico de la empresa son las publicadas en su informe financiero 2016. En ellas se reporta que sus ingresos ese año totalizaron $48.002 millones, una baja de 33,5% con respecto a los $72.169 millones de 2015. En tanto, la ganancia neta fue de $828 millones, 88% menor que los $7.345 millones que registró en 2015.

Precio de la gasolina

Una de las cargas más pesada que soporta Pdvsa es el suministro de combustible al mercado nacional a un precio que le genera pérdidas.  El precio de la gasolina está congelado desde 2016, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió aumentarlo, luego de más de una década sin ajustes.Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta Bs 6 ($0,001 a tasa Dicom) mientras que la de 91 octanos se vende a Bs 1 ($0,0003).

En 2015, Pdvsa reflejó $7.095 millones en costos de producción y venta de combustible al mercado interno. En 2014 fueron $9.960 millones. En 2016 la única diferencia fue que el estado, a través de Ministerio de Petróleo, le entregó a la empresa un subsidio por $5.726  millones, para cubrir esos gastos y seguir vendiendo la gasolina a precios bajos.

Una parte significativa de ese combustible que se produce para consumo interno se va por las fronteras gracias al contrabando estimulado por las bajos precios locales.

Corrupción

Los casos de corrupción dentro de la industria petrolera han comenzado a salir a luz pública de la mano del fiscal Tareck William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente. El caso más grave hasta ahora (ninguna ha comenzado el proceso de juicio) es el Citgo, en el que la Fiscalía acusa a seis de sus líderes, entre ellos el presidente José Pereira, de conspirar par firmar un refinanciamiento fraudulento de la deuda de la empresa que les permitiría obtener $4.000 millones, a espaldas de Pdvsa.

Cerca de 50 gerentes de la empresa están bajo arresto por diversos cargos. “Hemos luchado por sanear la industria petrolera, para desmantelar mafias que le han hecho daño patrimonial a la economía venezolana”, dijo Saab en días recientes.

Agregó que las acciones emprendidas durante los últimos tres meses por su despacho “para desmontar la trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco han permitido la auditoría de contratos que se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de $35.000 millones. En los documentos evaluados se encontraron sobreprecios de hasta 230% entre 2010 y 2017, que han causado un gran daño patrimonial”.

Se ha revelado igualmente el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven y en la división Oriente de Pdvsa.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización