Consejos para que tu quincena te rinda más

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consejos para que tu quincena te rinda más



Una de las frases más frecuente entre los venezolanos que disfrutan de un empleo es “ya no me alcanza la quincena”. Ante esta realidad, es momento de dar una revisada a la forma en que estás manejando tu dinero.

Bien sabemos que uno de los efectos de la hiperinflación que vive Venezuela es la destrucción del salario debido a que le resta capacidad de compra a nuestra moneda. Sin embargo, podemos caer en justificar nuestra permanente situación financiera personal debido a esta causa, olvidando nuestros hábitos en el manejo del dinero. En la situación actual seguramente se hace necesario revisar cómo gastamos el dinero.

Estas son las acciones que sugerimos a fin de evitar que esta situación se agrave.

1. No más gastos hormiga. Los gastos hormiga son todos aquellos que parecen ser poco significativos o por pocas cantidades, regularmente están relacionados con la compra y pago de comida chatarra, golosinas, cigarrillos, entre otros.

Si queremos sobrevivir a la quincena, debemos evitar estos gastos, ya que debido a que estos se hacen por pocas cantidades creemos que finalmente no afectan, sin embargo cuando sumamos todos estos gastos nos daremos cuenta de que destinamos un alto porcentaje de nuestros ingresos a estos gastos. Si los conviertes en lugar de gasto en presupuesto controlado tienes la posibilidad de hacer un uso más apropiado de tu dinero.

Toma lápiz y papel y saca la cuenta. Por ejemplo, entre los fumadores. Un cigarrillo al detal supongamos que cueste Bs 2.000. Si se fuma tres al día, son Bs 6.000. En una semana son Bs 42.000, en un mes Bs. 168.000.

2. Limita tus salidas. A veces cuando recibimos el pago de nuestra quincena, lo primero que queremos es salir a algún sitio a comer o a divertirnos, pero después caemos en cuenta de que hemos derrochado una importante suma de dinero en este tipo de consumos y que nuestra quincena se ha visto reducida.

Para evadir esta situación es necesario limitar o erradicar por completo y por periodos concretos las salidas. Si la necesidad es constante se puede fijar un presupuesto, basado en nuestros gastos constantes y recurrentes, para financiar esta salida.

3. Separar gastos. Frecuentemente existen gastos que tenemos que cubrir obligatoriamente, por ejemplo el pago de servicios, el pago de comidas y el pago de transporte. Por esta razón, es necesario que cada quincena se destine y guarde cierta cantidad de dinero para cubrir este tipo de gastos. La elaboración de un presupuesto es útil para visualizar y revisar el estado de las cuentas.

4. Gastar sólo en lo importante. Es indudable que todos tenemos gustos y necesidades personales, como adquirir ropa, artículos tecnológicos o cualquier otro producto, pero si queremos que nuestra quincena rinda es importante limitar las compras poco racionales. Una solución puede ser fijar una cantidad monetaria y de compras mensuales. Por ejemplo, que sólo compres un artículo al mes y que le dediques un porcentaje de tus ingresos mensuales.

Ante estar realidad, para la mayoría de los venezolanos ya no es posible el ahorro mensual, el cual como bien sabemos es muy recomendable, sobre todo para situaciones de adversidades o emergencias.

5. Busca el mejor precio. Especialmente en las compras básicas es importante recorrer varios establecimientos para buscar un mejor precio. Bien sabemos que aumentan con frecuencia, pero es posible encontrar productos un poco menos caros en ciertos lugares. Lo mismo aplica para planes de telefonía o televisión por suscripción.

6.- Cuida el crédito. Mantén un control de tus deudas. Evita que estas consuman la mayor parte de tus ingresos y aprovecha las ventajas de las tarjetas de crédito sin extralimitarte.

No dejes que tu quincena se vaya en un instante, crea estrategias y lleva a cabo acciones para que ese dinero que recibes cada quince días sea bien utilizado en pagos y artículos de necesidad básica que te permitan satisfacer la mayoría de tus necesidades.

 

Te podría interesar también