Siete claves sobre el uso de las tarjetas de crédito

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Siete claves sobre el uso de las tarjetas de crédito



Las tarjetas de crédito se han convertido en un complemento del salario de muchos venezolanos, en medio de la crisis que actualmente enfrenta el país. Esta semana la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) amplió el tope que los bancos pueden prestar por esta vía a Bs 36.000.000 (120.000 UT). Cada entidad puede evaluar a sus clientes y aumentar sus límites. En este escenario es importante tener en cuenta estas siete claves.

1.- Información. No pierdas de vista tu estado de cuenta. Allí puedes ver cuál es tu límite de crédito, saldo, fecha de corte y de pago, tasa de interés, así como el pago mínimo que debes hacer cada mes. Esta información, junto con tu presupuesto personal, te permite planificar los gastos y los pagos. Es importante también que conozcas el significado de cada uno de esos términos, así como las condiciones de los préstamos de tu banco. Esa información suele estar disponible en el sitio web de cada institución.

2.- Vigila el saldo. La mayoría de los bancos ofrece líneas de crédito paralelas a la de la tarjeta al mismo tipo de interés. Si lo usas, el saldo no necesariamente se refleja en el estado de cuenta, porque es un préstamo adicional, pero las cuotas se las cobran de tu saldo de la tarjeta de crédito. De esta forma, si tu límite de la tarjeta de crédito es de Bs 200.000 y la usas al tope, y además tienes un préstamo paralelo y te cobran la mensualidad, tu plástico tendrá un sobregiro. Si tienes varias tarjetas de crédito revisa mensualmente el estado de cada una y apúntalos todos juntos, así tendrás la visión general de tus deudas.

3.- Juega con las fechas. Si haces una compra el día después de tu fecha de corte, tendrás 20 días para pagar sin tener que cancelar intereses. Si bien la tasa de interés en Venezuela es muy inferior a la inflación (29% desde 2009), te ayuda a rendir un poco más el dinero disponible.

4.- Paga a tiempo. Es vital que no te retrases en el pago de tus tarjetas. Es parte de tu historial crediticio dentro del banco y te ayuda para que te aumenten el límite, así como respaldo para otro tipo de préstamos. En caso de que por causa mayor no puedas seguir haciendo los pagos, dirígete al banco y plantea la situación para reestructurar tu deuda. Además, procura siempre pagar más del mínimo, así amortizas tu deuda y terminas de cancelar más rápido.

5.- Decide entre lo necesario y lo deseado. Cuando ocurren aumentos de límites o recibes una tarjeta nueva, es posible que te tiente comprarte algo que tal vez no necesitas. Evalúa conforme a tus ingresos y otros compromisos por pagar, si puedes costearte los pagos mensuales que generará esa compra. Los consejeros de finanzas personales recomiendan que las deudas no abarquen más de 30% a 35% de los ingresos mensuales.

6.- Elabora un presupuesto. Esta herramienta de planificación económica te ayuda a mantener en orden tus finanzas. Existen aplicaciones para celulares que te pueden ser útiles o sencillamente una hoja en tu agenda. Revisa tus ingresos del mes y tus egresos, fija un límite para los créditos y destina un monto de pago mensual, si es posible más del pago mínimo.

7.- Procura ingresos extra. El crédito no es la única forma de complementar tu salario. En la medida de tus habilidades y tiempo, procura generar ingresos extra que te permitan evitar recurrir al préstamo. En tiempos de crisis muchos venezolanos han recurrido a trabajos freelance por internet, aplicaciones que otorgan premios, vender cosas que ya no usan, etc.

 

Te podría interesar también