Banca y Negocios Informe Privado
08/09/2022 06:24 PM

Consecomercio: Más de 30% de los productos que se venden en Venezuela son de procedencia ilícita

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel indicó que, en el caso del sector tabaco, el fisco estaría dejando de percibir alrededor de 200 millones de dólares, por concepto de venta de cigarrillos de procedencia ilegal. Además señaló que el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia debe «comenzar desde cero».

Consecomercio: Más de 30% de los productos que se venden en Venezuela son de procedencia ilícita

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló que, en promedio, 30% de los productos que se venden en el país tiene origen irregular e ilícito, pero hay sectores donde el nivel de contrabando e ilegalidad llega a 70%, sin que el gobierno nacional tenga una política integral para combatir este grave problema.

Polesel indicó que, en el caso del sector tabaco, el fisco estaría dejando de percibir alrededor de 200 millones de dólares, por concepto de venta de cigarrillos de procedencia ilegal. Igualmente, apunta que el sector licores es otro de los negocios más afectados.

La dirigente destacó igualmente casos que pueden considerarse más graves, como autopartes, alimentos y medicamentos, en los que el contrabando tiene consecuencias muy graves para la salud de los consumidores.

El gremio de Comercio y Servicios inicia una campaña para orientar a los consumidores para que dejen de adquirir estos productos ilícitos, por los riesgos que significan, además que constituyen una grave fuente de competencia desleal para los productores y comerciantes nacionales.

Polesel dijo que algunos organismos del Estado han intervenido pero de manera «aislada» para enfrentar este fenómeno de contrabando masivo.

La debilidad más importante es la política de entrada de los productos en Venezuela, como ocurre con las importaciones puerta a puerta, donde se permiten ciertas libertades, porque se entiende que son para consumo personal., pero si estos productos van a ser revendidos deben cumplir con las normativas necesarias.

«El problema no es solo Colombia», puntualizó Polesel.

Consecomercio propone una comisión con organismos públicos para procesar los casos de entrada irregular de productos de manera oportuna. «La idea es llevar los casos para que se actúe con más eficientes, porque actualmente las denuncias se procesan por organismos aislados. La idea es presentar los casos de manera coordinada», señala la presidente del gremio de comercio y servicios.

– Empezar de cero –

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, dijo que después de 7 años de interrupción de las relaciones comerciales con Colombia, hay que «empezar de cero».

«No es solamente la voluntad, sino contar con los requisitos de seguridad jurídica y personal para que se restablezca ese comercio, porque incluso hay que revisar la situación de los puentes, porque es una infraestructura que tiene mucho tiempo sin utilizarse para la que fue construida».

La dirigente gremial señaló que no es un proceso sencillo, pero vio como positivos los movimientos que se dan para restablecer las relaciones, con participación del sector privado.

«En Colombia piensan que Venezuela tiene ventajas competitivas en servicios tecnológicos y turismo; eso es clave para Venezuela porque en la medida que se restablezcan esas relaciones, se activa todo el comercio alrededor de esas áreas que Colombia identifica como competitivos en el país», dice Polesel

Hay que identificar claramente cuál es el catálogo de productos exportables en Colombia, que ya la Asociación Venezolana de Exportadores ya tiene adelantado.

Polesel señala que las relaciones comerciales con Colombia se restablecen con desventajas para Venezuela, porque Colombia no ha tenido los problemas de servicios e infraestructuras que se han padecido en el país, y añade que se trata de una situación que se debe revisar.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo