Banca y Negocios Informe Privado
10/01/2023 06:12 PM
| Por Armando J. Pernía

Conozca cuáles son los nuevos productos que lanzará la Bolsa de Caracas en 2023

La primera emisión de CANTV fue totalmente exitosa, dice el presidente de la BVC pero para el tamaño de la economía venezolana, del poder adquisitivo del mercado, es muy cuesta arriba que una emisión de este tamaño pueda ser colocada en el país.

Conozca cuáles son los nuevos productos que lanzará la Bolsa de Caracas en 2023

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido, anunció que el corro capitalino creará un mercado de nuevos productos, que incluye operaciones de factoring y la emisiones privadas de certificados bursátiles para ampliar las posibilidades de financiamiento de corto plazo, por ahora, para las empresas venezolanas.

Pulido destacó que la posibilidad de descontar facturas a través de la Bolsa de Caracas, así como diversificar el portafolio de instrumentos va a significar un crecimiento importante del mercado de renta fija, apalancado en la posibilidad de realizar ofertas de títulos indexadas.

Igualmente, la BVC busca mecanismos para integrarse con otros mercados de valores en América Latina con seguridad y tecnología de punta, a través de la Caja de Valores de Venezuela (CVV). En este sentido, indicó que existe un acuerdo con Latimex, el mercado de capitales de Panamá, para que los títulos en custodia puedan ser monitoreados en ambos corros, a través de «cuentas espejo».

Pulido dijo que se está buscando una iniciativa parecida con la Bolsa de Buenos Aires. En opinión del titular del corro caraqueño, la mejor alternativa para que el mercado pueda crecer realmente es abrirse a la inversión extranjera de una manera amplia, pero dejó en claro que las sanciones internacionales que pesan sobre el país representan un obstáculo -«una pesada carga», dijo- no solo para el mercado de valores, sino para el país.

NOTICIA RELACIONADA: Goldman Sachs: precios petroleros pueden superar los US$100 por mayor demanda global

No hay demanda para grandes emisiones

«La primera emisión de CANTV fue totalmente exitosa, pero para el tamaño de la economía venezolana, del poder adquisitivo del mercado, es muy cuesta arriba que una emisión de este tamaño pueda ser colocada en el país. Necesitamos inversión extranjera, por lo menos de los países que son amigos de Venezuela. En el país no hay dinero para financiar un proyecto del tamaño de CANTV. Y eso que estamos hablando de solo 5% del capital, pero CANTV necesita abrir muchísimo más, pero requerimos confianza. Estamos en default de la deuda y el bolívar no genera confianza», manifestó el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas.

Gustavo Pulido señaló que en la segunda ronda de la oferta pública de CANTV se colocó 25 % de la emisión, debido a los problemas relacionados con la inestabilidad cambiaria en diciembre y el recrudecimiento de la inflación.

Sin embargo, Pulido pronosticó que el mercado de bonos va a seguir creciendo y puede llegar a 75 millones de dólares este año, en medio de una transición que ha puesto el protagonismo en la renta fija en un mercado donde, históricamente, privó la renta variable.

«Sin duda, vamos a más emisiones de empresas del Estado, como las del sector petrolero y Pequiven. Quisiéramos que el proceso fuese más rápido, pero aquí las sanciones también afectan claramente», sostiene el ejecutivo.

Quieren dólares

Una de las razones por las que el mercado de renta fija gana espacio es que se permiten emisiones indexadas al dólar; de hecho, las ofertas dolarizadas han aumentado 772 % en comparación con 2019. En 2022, hubo 90 emisiones indexadas.

En el caso del mercado de acciones el «Banco Central de Venezuela no ha visto con buenos ojos que haya emisiones dolarizadas de renta variable», reconoció el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina.

«La verdad es que las empresas quieren financiarse en dólares y los inversionistas también quieren dólares, pero hasta ahora no ha sido posible. Hemos presentado un proyecto de mercado multimoneda que aspiramos pueda concretarse», apunta el ejecutivo.

Apertura con supervisión

Otro punto pendiente para el mercado de valores es una nueva Ley de Mercado Valores que está en trámite en la Asamblea Nacional, pero que aún no ha sido discutida.

«Nos acercamos a la Asamblea Nacional y estuvimos discutiendo el proyecto… esperamos que se apruebe un proyecto de otorgue más apertura, por supuesto con adecuada supervisión. Tenemos que asumir que los controles solo generan mercados negros, informales».

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo