Conoce qué es el Pandexit y cuáles son sus riesgos económicos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conoce qué es el Pandexit y cuáles son sus riesgos económicos

El economista Howard Davies señaló que en Europa se comenzó a usar, desde hace unos 10 años, la palabra inglesa exit (salida) como sufijo.

Por ejemplo, Grexit cuando se presentó la posibilidad de que Grecia abandonara la eurozona, así como el Italexit, en referencia a la salida de Italia o el Frexit sobre la salida de Francia, pero ninguna de las retiradas de la Unión Europea de concretó.

Parece que esas salidas generan rechazo en la mayoría de los europeos occidentales. Hasta ahora, la única que tuvo lugar fue el Brexit, no obstante, en una encuesta que realizó el Reino Unido un mes antes del referendo, en junio de 2016, se mostró que hubo un porcentaje de insatisfacción con la de UE, el cual era mayor entre los franceses (61%) que entre los británicos (48%).

En tal sentido, los economistas calificaron estas salidas como indeseables. Ahora se está discutiendo el Pandexit.

Se trata de un neologismo que expresa la idea de que se pueda salir de la pandemia del Covid-19 muy pronto. Esto tendría inmediatas consecuencias positivas en la economía. La pandemia provocó en 2020 una contracción económica del 8% en países desarrollados, y para este año se prevé una caída superior al 2%. Se espera que haya una fuerte recuperación para el 2022 debido a la flexibilización de las restricciones, sin embargo, habrá una gran variación entre los países dependiendo de las tasas de contagio y vacunación.

Cabe destacar que también puede haber un aumento general de contagios y reinfecciones que pueden ocasionar una nueva ola de padecimientos económicos.

No obstante, aunque el Pandexit podría traer muchos beneficios económicos, los banqueros centrales están preocupados, puesto que ven considerables riesgos.

Recientemente el general del BPI, Agustín Cartens dijo que «todavía hay enormes desafíos para la formulación de políticas (…) Los niveles de deuda pública y privada son muy elevados, y la herencia negativa de la pandemia es grande».

Lo que quiere decir es que para mitigar el daño económico provocado por el Covid-19, se apeló a una «flexibilización de la política  macroeconómica sin precedentes», es decir, tipos de interés muy bajos y dosis inmensas de flexibilización cuantitativa, junto con un nivel de apoyo fiscal «abundante».

Más allá de las variaciones entre países, hubo un marcado aumento de la deuda pública en todas partes, que llega a niveles inéditos en países como Italia y Japón.

En tal sentido, el BPI identificó dos escenarios negativos peligrosos. El primero es epidemiológico, en el puedan aparecer nuevas variantes del coronavirus, lo que podría demandar más cuarentenas y medidas de apoyo fiscal, que es inviable para algunos gobiernos. Sin embargo el economista Howard Davies, considera que es políticamente imposible imponer nuevas cuarentenas, por lo que queda esperar que las campañas de vacunación anticovid minimicen las  cifras de muerte por las mutaciones del virus.

El segundo escenario negativo plantea que las presiones actuales sobre los precios se intensifiquen y la inflación aumente todavía más, lo que en algún momento demandará una respuesta monetaria. El incremento interanual del índice de precios al consumidor en los Estados Unidos en julio fue 5,4%, precisó Davies.

Este año, el Baltic Dry Index subió un 170%,y en muchas regiones ya hay restricciones de suministro. Pero muchos bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU) consideran que el aumento inflacionario es transitorio. Pero si este concenso de los bancos centrales resulta erróneo, el futuro puede traer problemas.

Para Davies, un ajuste monetario durante el Pandexit tendrá más consecuencias de lo habitual. «La acumulación de títulos de deuda pública en las carteras de los bancos centrales provocó un acortamiento de su duración efectiva promedio, de modo que el balance del sector público está más expuesto a variaciones de los tipos de interés a corto plazo de lo que es habitual. Los gobiernos no verán con agrado que los bancos centrales de sus países ajusten la política monetaria, porque eso puede tener consecuencias fiscales directas», indicó.

Para los mercado emergentes sería muy inconveniente un ajuste monetario en los países desarrollados, especialmente para EEUU, ya que estos mercados no han logrado controlar la pandemia y las tasas de vacunación son muy bajas en comparación con Europa.

El economista señala que todo podría cambiar durante la Pandexit. Existe la posibilidad de un desastre económico para unos países, mientras que otros pueden implementar medidas razonables para países con bajos índices de contagio de COVID‑19 y niveles de deuda pública manejables.

En tal sentido, Carstens señala que la normalización de la política monetaria «tendrá que ser muy gradual», aunque también reafirma la primacía del control de la inflación y la independencia de los bancos centrales.

Además, necesitaremos más coordinación internacional de políticas, algo que no ha estado muy presente en el último año y medio. El BPI tiene trabajo por hacer.

– Sobre Howard Davies –

Es economista y autor británico, presidente de NatWest Group y ex director de la London School of Economics.

Fue el primer presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, también presidió el Grupo Phoenix y, hasta julio de 2015, presidió la Comisión de Aeropuertos del Reino Unido. En febrero de 2015, fue nombrado presidente de The Royal Bank of Scotland Group, asumiendo el cargo a partir de septiembre de 2015. RBS Group fue rebautizado como NatWest Group en 2020.

Desde 2011 es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales de París, parte de Sciences Po. Imparte cursos de maestría en regulación financiera y banca central.

Además, es autor de libros como: Cuentos de los cancilleres: Gestión de la economía británica; Regulación financiera global: la guía esencial; Banca en el futuro: caída y auge de la banca central; La crisis financiera: ¿quién tiene la culpa?, entre otros.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también