Conceptos claves para entender el mercado bursátil

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conceptos claves para entender el mercado bursátil



En las últimas semanas los mercados bursátiles han sido objeto de muchos comentarios en las noticias y seguramente te ha llamado la atención las informaciones sobre las estrepitosas caídas y las alzas de las bolsas de valores alrededor del mundo. Para entender mejor toda esa marea de datos, es importante manejar los siguientes conceptos.

Acciones y los bonos

Este es un buen punto de partida, ya que estos instrumentos financieros son los principales protagonistas.

Ambos son herramientas que usan las empresas para obtener dinero de la mano de los inversionistas. Una acción representa una participación en una empresa. Una empresa puede vender miles de acciones y cada comprador es dueño en la misma proporción de estas que tenga en su poder. Si usted compra más de una mitad de las acciones de la compañía, usted se convierte en el accionista mayoritario. El precio de una acción puede subir y bajar dependiendo del desempeño de la compañía o de la economía en general.

Los bonos son otra cosa. Estos no otorgan a sus compradores propiedad sobre la empresa. Representan un endeudamiento. La compañía pide prestada una cantidad de dinero con el compromiso de pagarla en un lapso establecido y con pago de intereses (cupones). También los países se endeudan de esta manera.

Mercado bursátil

Un mercado es la reunión de personas con el fin de intercambiar un determinado bien o servicio. Esta reunión debe cumplir con unas condiciones básicas como lo es la intención de grupos de personas de adquirir cierto producto o servicio y a su vez, otro grupo con intención de ofrecerlo. Además, el precio del producto o servicio es una variable básica componente.

En el caso de las acciones y los bonos ese mercado es el mercado bursátil, donde los inversores compran y venden estos instrumentos. Aquí es donde el valor de las acciones y los bonos sube y baja, donde los inversores minoristas y los fondos de cobertura por igual hacen su fortuna o encuentran su ruina.

Toros y osos (bulls and bears)

En el vocabulario bursátil hay dos expresiones para expresar las tendencias del mercado provenientes del inglés. Bull (bullish) para las alzas u optimismo y bear (bearish) para las bajas o pesimismo. Pueden usarse para hablar del mercado en general, de un sector o de una acción.

Un mercado alcista es uno en el que los precios están subiendo. Un bull es una persona que espera que comiencen o sigan haciéndolo. Puede ser alcista (bullish) en Apple, en los bonos del Tesoro a 10 años, en todo el mercado bursátil.

Índices

Es bastante fácil cuantificar lo que hicieron las acciones de Apple en un día determinado (el horario del mercado es de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. ET, por cierto), semana o año. Solo hay un precio, a menos que, por supuesto, quiera entrar en el meollo de las ofertas y pregunte. Pero, ¿qué hay del mercado de valores en general?

Aquí es donde entran los índices. Los tres más famosos son el Industrial Dow Jones, el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq. Ellos reúnen información de las acciones de empresas representativas y del movimiento de sus precios basado en puntos. Así pueden subir y bajar una cierta cantidad de puntos a diario. El número no indica una cantidad de dinero específica, sino la variación del índice. También se expresa en porcentajes. Una baja de 0,5% es rutinaria, una de 5% es preocupante y así sucesivamente.

Te podría interesar también