Con hoteles tomados para aislar pacientes y cero ingresos, el Turismo prevé su año más oscuro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Con hoteles tomados para aislar pacientes y cero ingresos, el Turismo prevé su año más oscuro



El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, informó que 10 de los 36 hoteles en el municipio Libertador se encuentran actualmente ocupados por venezolanos llegados del exterior, ante la solicitud del Ejecutivo producto de la pandemia.

«No es solo que estamos sufriendo el impacto de la pandemia, sino que también se une el regreso de connacionales, a través de las fronteras y las autoridades nos están solicitando habitaciones para poder ubicarlos».

En entrevista con Unión Radio, precisó que en el estado Zulia el número de hoaislateles que han prestado sus espacios se ubican en 20. En el estado Miranda hasta el momento se contabilizan 35, de acuerdo a las cámaras regionales de turismo y comercio.

En estados como Nueva Esparta y Mérida, las cámaras regionales sugirieron a las autoridades la ocupación de algunos espacios públicos, como ocurrió con la Villa Olímpica en Carabobo, donde se han habilitado al menos 800 habitaciones para los migrantes retornados.

Vieira advirtió que no cuentan con las condiciones sanitarias, tanto de infraestructura como de personal capacitado, para atender la contingencia por el coronavirus, por lo que será «muy difícil» para el sector recuperar estos espacios una vez acabe el confinamiento.

De acuerdo con el plan presentado por las autoridades, los migrantes venezolanos retornados podrán permanecer en estas instalaciones por un lapso de 15 días, siempre que no se confirme algún contagio, en cuyo caso la persona tendrá que ser trasladada a un centro de salud. Fenahoven estima que la reactivación del sector se prolongue de seis meses a un año, debido a que presentaban un 0 % de ocupación antes de la pandemia.

«La hotelería nacional depende del cliente local, nosotros nunca hemos dependido del turismo proveniente de otros países. Así que vemos que va a ser más rápido nuestra apertura, nuestro crecimiento porque nosotros dependemos de los otros sectores».

Suspensión de la tasa del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), flexbilización del encaje legal, extensión y descuento del pago del combustible son algunas de las propuestas entregadas por el sector a las autoridades a fin de mantenerse operativos.

– Escenario crítico –

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, Leudo González, advierte que el escenario para el sector es crítico tras tres meses de paralización producto de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país.

«Teníamos expectativas de que el 12 de junio podíamos escuchar una flexibilización para el sector pero no fue así. Han transcurrido los días y creemos que se nos pone más cuesta arriba que para el próximo 12 de julio pudiéramos tener noticias en ese sentido», lamentó en entrevista con Unión Radio.

A pesar de ello, el gremio continúa cumpliendo con las obligaciones laborales; mientras que las facturas por pagos de servicios e impuestos no han cesado. «El sostén financiero del sector turismo pudiera estar agotándose», sentenció González.

El gremio turístico venezolana se ha organizado bajo los protocolos de prevención y bioseguridad para atender a los clientes cuando llegue el momento.

No obstante, esto dependerá del reinicio de las operaciones aéreas y terrestres, y otros sectores de la economía que aún permanecen inoperativos.

Te podría interesar también