Con 50.000 dosis nuevas de Sputnik V Rusia ha entregado 3,5% de las 10.000.000 acordadas con el gobierno

// Banca y Negocios / Foto: VTV

Con 50.000 dosis nuevas de Sputnik V Rusia ha entregado 3,5% de las 10.000.000 acordadas con el gobierno



Este jueves 15 de abril arribó al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía un cargamento con 50.000 dosis de vacunas Sputnik-V y 1 millón de tabletas del antiviral Favipiravir como parte de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela en la lucha contra la COVID-19.

Así lo informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien indicó que además de completar la segunda dosis de inmunización para el personal de salud, se dará continuidad a la inoculación en adultos mayores. 

“Ya en Venezuela hemos colocado más de 200.000 dosis de esta vacuna con una muy buena aceptación por parte de la comunidad. Además de completar la vacunación en el personal de salud, vacunaremos a los adultos mayores”, señaló el funcionario citado por el canal gubernamental VTV.

Explicó que el antiviral ruso Favipiravir, luego de investigaciones realizadas en Rusia y en China, demostró buena efectividad para impedir la replicación del virus en el organismo y acotó que este fármaco será distribuido de manera inmediata en todo el territorio nacional a fin de atender a 25.000 pacientes.

El ministro Carlos Alvarado aseguró que el Gobierno Bolivariano continuará realizando todos los trámites correspondientes para la adquisición de todas las dosis que necesita el pueblo venezolano con el objetivo de completar la meta de inmunizar al 70% de la población.

Puede leer aquí: Exclusiva | Expertos: Maduro resta importancia a las vacunas porque no tiene un plan de inmunización eficiente

– Los números –

De acuerdo con la información suministrada por el presidente Nicolás Maduro, en noviembre del año pasado, se acordó con Rusia la compra de 10.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales solo se han colocado más de 200.000; es decir, alrededor de 2% de la adquisición total.

Con estas 50.000 nuevas dosis, el stock nacional debería subir a 950.000 unidades, porque de acuerdo con el mismo titular de Sanidad, se han recibido 300.000 dosis del fármaco ruso y, además, han arribado 500.000 dosis de la china Sinopharm.

En consecuencia, solo se ha recibido 3,5% del total de las vacunas rusas comprometidas, según la información oficial.

El plan de vacunación nacional debía iniciarse en abril, básicamente apalancado en el medicamento ruso, pero la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez ya dejó claro que la inmunización masiva se pospuso para el segundo cuatrimestre del año; es decir, cualquier momento entre lo que resta de abril y finales de julio.

Mientras tanto avanza la segunda ola de contagios impulsada por la proliferación de la variante amazónica P.1.

No existe cifras claras, más allá de declaraciones puntuales, sobre la marcha del proceso de inmunización, al cual le han llovido las críticas en redes sociales, debido al evidente incremento de contagios que incluso sugieren las propias cifras oficiales.

A través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela espera obtener 11.000.000 dosis adicionales, con las cuales se completaría la demanda teórica de inmunizar al alrededor de 70% de la población.

Te podría interesar también