Exclusiva | Expertos: Maduro resta importancia a las vacunas porque no tiene un plan de inmunización eficiente

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exclusiva | Expertos: Maduro resta importancia a las vacunas porque no tiene un plan de inmunización eficiente



Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la primera generación de vacunas contra la Covid-19 protege al paciente, pero igualmente éste puede contagiarse de Coronavirus.

«La gran mayoría de las personas no sabe que las vacunas que existen en el mundo no evitan que te contagies con la enfermedad. La vacuna lo que hace es reforzar la inmunología para enfrentar la enfermedad», aseveró.

Esta declaración podría interpretarse de dos formas: Primero, no existe vacuna alguna en el mundo que sea 100% efectiva y que prevenga el contagio del virus. Segundo, que sea una excusa por parte del Gobierno por no poder cumplir con un plan de vacunación para todos los venezolanos.

Ante eso, el médico anestesiólogo e intensivista, Juan Carlos Lovera, señaló en exclusiva a Banca y Negocios que lo expresado por el primer Mandatario sobre las vacunas «busca es justificarse» por no cumplir con un plan de vacunación eficiente y por la «falta de voluntad política» para ello.

Sostuvo que el Gobierno tiene el dinero para pagar las vacunas del mecanismo Covax que necesitan los venezolanos para inmunizarse y combatir el Coronavirus en el país.

«Siempre (el dinero) lo ha habido, con 560 millones de dólares se pudo haber vacunado a toda la población. No lo hicieron porque simplemente no hubo voluntad política», destacó.

Sostuvo que las vacunas no están diseñadas para evitar enfermedades, «están creadas para que en el caso de que te enfermes, la severidad de los síntomas sea mucho menor».

«Cuando tienes una carga viral muy elevada, expulsas el virus, la capacidad de infectar a la gente que te rodea es muy alta. Pero, cuando estás vacunado la carga viral es menor y la posibilidad de infectar a la gente se reduce», explicó.

En ese sentido, aseveró que lo importante es que «se rompa la cadena de transmisión de la infección viral. Ninguna vacuna es 100% efectiva. En medicina, un perfecto es 95%».

Precisó que mientras más tiempo se tarde la vacunación en Venezuela, «peor será la situación» para romper la cadena de transmisión.

– Vacunas de segunda generación – 

Nicolás Maduro acotó, además, que se está hablando de una segunda generación de vacunas y añadió que el Gobierno estará pendiente. «(La) segunda generación crearía inmunidad por completo al cuerpo, como pasa con la vacuna de la fiebre amarilla», resaltó.

En ese sentido, Saúl Villasmil, bioanalista, bioquímico, biólogo molecular, hormonólogo y jefe de cátedra de Bioquímica de la escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló en entrevista exclusiva a Banca y Negocios que las variantes que se han encontrado hasta ahora del Coronavirus «han forzado al desarrollo de otras vacunas con una nueva generación».

Desmintió que una vacuna inmunice a las personas al 100%: «las vacunas no inmunizan al 100%, es decir, siempre tienen una efectividad menor. Hay algunas que han logrado una efectividad muy buena. Sin embargo, hay otras que no lo logran».

Explicó que las compañías Moderna y Pfizer están trabajando en las llamadas vacunas de segunda generación. «Lo que queda claro es que existen pruebas que la variante 1.351 aparecida en Sudáfrica y la P1 que es la aparecida en Brasil pueden burlar de alguna manera la acción que tengan los anticuerpos neutralizantes que van dirigidos contra este virus cuando te has vacunado anteriormente con la primera vacuna que salió», sumó.

Puntualizó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) «se ha puesto en control de todo esto y veremos qué estará haciendo. La vacuna de segunda generación ya se ha ido desarrollando».

«Estas vacunas que estamos viendo, las que tienen mayor grado de efectividad, presentan un 95%, es decir, el otro 5% no está dentro de la efectividad que puede tener la inyección», refirió el especialista.

– Producción de la vacuna «Abdala» –

Hace unos días, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) comenzará a producir la vacuna cubana contra la Covid-19 «Abdala», en cooperación con Cuba.

El médico Juan Carlos Lovera enfatizó que «la vacuna cubana no tiene, por más que busques, ningún trabajo presentando por ellos (los cubanos), es todo un secreto. No se sabe bajo qué mecanismo ni qué tipo de vacuna es, no se sabe absolutamente nada».

Dijo que en el caso de la vacuna Sputnik V «soltaron mucha información». «La revista ‘Lancet’, muy prestigiosa en el gremio médico, publicó un estudio multicéntrico de efectividad y todo lo que sabía sobre esa inyección», comentó.

Informó que no hay trabajos escritos sobre la «Abdala» y consideró que puede ser «una política de engaño, control social, una política que está dirigida a esas personas que aún creen» en el Gobierno.

Entre tanto, el bioquímico Saúl Villasmil aseguró que «sí estamos en capacidad de producir vacunas y hacer estudios relacionados con cada unas de las variantes», pero a nivel de infraestructura no cree que se pueda: «los equipos que necesitaríamos serían distintos para cada vacuna».

Resaltó que la vacuna Soberana y la Abdala son productos experimentales que apenas comenzaron a ser evaluadas en Cuba.

No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro espera producir 2.000.000 de dosis por mes de la vacuna cubana.

Te podría interesar también