Datos | Implantan sistema C2P para pagar consumos y sancionarán a comercios que den vueltos en vales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Datos | Implantan sistema C2P para pagar consumos y sancionarán a comercios que den vueltos en vales



Este lunes 15 de marzo, el Ministerio de Comercio Nacional rechazó la entrega de vuelto de divisas en «vales» y acotó que propondrá junto con las autoridades bancarias nuevas alternativas.

En ese sentido, la ministra de Comercio, Eneida Laya, aseveró durante la reunión de Sudeban con representantes de la banca privada, pública y grandes cadenas comerciales, que los comercios no son bancos y propuso hacer una mesa más ampliada con otros supermercados y comercio en general, informó la periodista Ginette González, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Exhortó a los comerciantes a avanzar hacia la economía digital: «Comercios que den vuelto en vales o mercancías serán sancionados», dijo.

«No podemos permitir que las tarjetas no pasen, hay que arreglar eso, no podemos hacernos los vivos, exijo que sean serios y responsables. Y a los supermercados que no obstaculicen el avance hacia la economía digital», destacó.

– Pago móvil C2P –

Por su parte, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) insistió en que todo debe llevar un orden y debe ser decisión del consumidor qué hacer con su dinero. Aclaró que las soluciones son válidas pero debe ser reguladas.

«Aquí ningún supermercado o establecimiento comercial está autorizado para manejar dinero del público, es el cliente quien decide», precisó el superintendente Antonio Morales.

Destacó que «es el comercio el que va a llevar toda la operación de pago. El modelo C2P (Comercio a Persona) que la Sudeban está auspiciando «es de fácil acceso, solo tiene que estar registrada su cuenta o afiliada con el teléfono móvil y el banco. Ya no es la persona natural. Todo lo va a hacer el comercio. El comercio emite una vez el cliente le de los datos la solicitud del cobro al banco».

Recacló que los comercios harán todo el proceso de pago móvil para dar cambio a los clientes, a través del C2P, que se empezará a implementar a partir de este 15 de marzo.

El modelo C2P consta de tres pasos:

– El comprador proporciona al momento de pagar el número de Cédula de Identidad, número telefónico y nombre del banco a la que se le cargará el consumo.

– El comercio procesa el pago y el consumidor recibe en su teléfono un código vía SMS, el cual debe suministrar al establecimiento.

– El comercio registra el código recibido que confirma la transacción en tiempo real.

El intendente de la Banca Privada, César Gómez, reconoció el esfuerzo de las cadenas en facilitar los mecanismos de pago, pero los invitó a formalizar las formas con Sudeban para que le den garantías a sus clientes.

– Vacunación a empleados – 

La periodista informó que el gremio farmacéutico propuso a la autoridad ser parte del proceso de vacunación en Venezuela y planteó la importancia de que los privados puedan importar vacunas para su personal, a fin de ayudar a la inmunización masiva.

– Pagos exactos –

Antes de la reunión con la Superintendencia de Institutuciones del Sector Bancario (Sudeban), la titular de Comercio, Eneida Laya, ya había sostenido un encuentro con representantes de las mayores cadenas de farmacias y supermercados, donde planteó la idea de ajustar los pagos en divisas a montos exactos, valorados al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

«Expusimos la necesidad de adecuar los pagos en divisas con montos exactos, y el uso de la tasa del #BCV, para lo cual expusimos la disponibilidad de la Tarjeta de Débito Plus del BT. Reiteramos la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad», dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Laya sostuvo que el objetivo es lograr acuerdos «para establecer acuerdos y mecanismos que nos permitan evitar la distorsión de precios, y así, favorecer a nuestro pueblo».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también