Colombia no reabrirá frontera este #01Nov: 4.000 venezolanos salen por trochas cada semana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Colombia no reabrirá frontera este #01Nov: 4.000 venezolanos salen por trochas cada semana



El gobierno de Colombia mantendrá restringido el paso fronterizo por el Departamento del Norte de Santander después del 1 de noviembre, porque más de 600 venezolanos siguen entrando diariamente al país por trochas ilegales, informó Víctor Bautista, secretario de fronteras en Norte de Santander, en entrevista con Caracol Radio.

El funcionario advirtió que «sería irresponsable, si no tenemos la situación controlada».

Bautista comentó denuncias sobre presunta extorsión sexual a mujeres migrantes venezolanas a cambio de la entrega de un resultado de test PCR positivo para entrar en la nación neogranadina. En Pamplona hay más de 600 personas venezolanas aglomeradas que son atendidas por un dispositivo médico con apoyo internacional.

El secretario regional de fronteras señaló que las cifras apuntan a una entrada de 4.000 migrantes venezolanos por semana, por lo que justificó mantener el cierre fronterizo, «nos tiene que bajar esa cifra, porque una entrada masiva y descontrolada sin condiciones logísticas nos pone en una situación, aquí en la zona de frontera, bastante crítica».

Hay 17 trochas que han sido objeto de una vigilancia reforzada por parte de las fuerzas militares colombianas, porque son las más concurridas por migrantes nacionales que pasan irregularmente a Colombia. Hay fuerte preocupación por el potencial de contagio de COVID-19.

Las autoridades fronterizas neogranadinas han indicado al gobierno de Iván Duque que no se pueden reabrir las fronteras, los pasos formales, sin un estudio de las capacidades que tiene el país para absorber un flujo masivo de personas. Bautista puntualizó que es responsabilidad de cada país garantizar que sus nacionales reciban los controles sanitarios necesarios.

La versión de Colombia es que se está incrementando el paso de venezolanos por trochas ilegales sin ningún tipo de control sanitario y sin que el gobierno de Venezuela tenga una política concreta para frenar ese tráfico.

Por su parte, el ejecutivo venezolano ha denunciado a la administración de Duque de tener un supuesto plan para enviar personas infectadas al país, con el fin de expandir el coronavirus de manera más agresiva.

Lo grave es que no existe un mecanismo de colaboración entre ambos gobiernos para aliviar las penurias que pasan tanto los venezolanos que buscan salir del país como los que retornan, en medio de la pandemia de COVID-19.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también