Colombia será sede de FiCS, la mayor cumbre de la banca de desarrollo del mundo
Será la primera vez que este evento, organizado por instituciones financieras de renombre mundial, se celebre en América Latina.
La cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS, por sus siglas en inglés), el mayor evento de la banca de desarrollo del mundo, se celebrará entre mañana 4 y el 6 de septiembre de 2023 en Cartagena de Indias, Colombia.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
El evento tendrá lugar por primera vez en América Latina y tiene por objetivo fortalecer la coordinación y la colaboración entre los bancos públicos de desarrollo para promover la sostenibilidad y alinear los flujos financieros con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Con el lema «Construyendo nuevas alianzas para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo», la cumbre se centrará en cuatro temas:
– Pequeñas y medianas empresas (pymes) e inclusión financiera,
– Clima y biodiversidad,
– Infraestructura sostenible y
– Fortalecimiento institucional para los Bancos Públicos de Desarrollo.
Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, será el anfitrión, junto con nada menos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
Lo más interesante de todo es que esta cumbre reunirá a más de 520 bancos públicos de desarrollo de todo el mundo, cuyos activos combinados superan los 23.000 millones de dólares en activos y aproximadamente el 12% de la inversión global total cada año, refleja un comunicado de prensa de FiCS.
Otros miembros de la cumbre incluyen: bancos multilaterales de desarrollo, asociaciones regionales de instituciones financieras de desarrollo, el Club Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, organizaciones internacionales, reguladores, organizaciones de la sociedad civil, actores locales y el sector privado.
Según datos del BID, se calcula que para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París serían necesarias inversiones a nivel global por valor de entre 3,3 y 4,5 billones de dólares.
Noticia destacada: ¿Necesitas una tarjeta en dólares? Te explicamos cómo sacar una con el BNC
«Estamos dándonos cuenta de que cada vez necesitamos más, no solo para la adaptación contra el cambio climático, en un continente muy afectado por los desastres, sino para la demanda de cambios sociales en América Latina, que es muy grande», expresó en una entrevista con EFE el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Ante esta situación, consideró que «el papel de instituciones como el BID cada vez es más fundamental» y eventos como la Cumbre FiCS son «una oportunidad muy grande» para que haya cambios que propicien que los bancos de desarrollo puedan «tener más impacto».
Una cumbre de gran interés mundial
Además de Goldfajn, en la cumbre participarán otras personalidades, como los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux; del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Diáz-Granados, y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.
Igualmente, estarán la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, y el presidente del Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD), Serge Ekué, entre otros.
Noticia de interés: Bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú crean un Holding Regional
También habrá intercambios académicos y discusiones sobre las últimas innovaciones en financiamiento para el desarrollo, así como se plantearán enfoques para resolver los más apremiantes problemas sociales.
Otros dos puntos claves de la cumbre en Colombia
Pero no sólo se abordará en Colombia la temática del cambio climático; otros temas clave en esta cumbre serán la pobreza y el hambre. Y no es de extrañar ya que los tres puntos están interconectados.
Por ello, el FiCS explica en su web que ante esa coyuntura, es imperativo centrarse y priorizar una serie de grandes inversiones en los próximos diez años con el fin de mitigar y resolver estos desafíos críticos.
Según las estimaciones, en 2019 aproximadamente 828 millones de personas (alrededor del 10% de la población mundial) sufrían falta de alimentos. Esto afecta de manera desproporcionada a África, Asia y América Latina, en orden descendente de gravedad.
Como mencionamos, otro punto a tratar será la pobreza extrema. Ningún rincón del mundo está exento de esta plaga que afecta a millones de personas.
En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la pobreza extrema afecta a más de 100 millones de personas que subsisten con ingresos limitados. Países como Brasil, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú se enfrentan a retos considerables en este ámbito.
En conclusión: La magnitud de estos retos exige inversiones significativas y estratégicas en energías renovables, agricultura sostenible y sistemas de protección social para lograr un futuro más equitativo y sostenible para las generaciones venideras.
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y actual:
Aumento del precio de la gasolina en Colombia aumentará el contrabando desde Venezuela
#Análisis | Wall Street: El mercado vuelve a recuperar terreno luego de un retroceso
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.