CNE detecta los primeros desequilibrios en la exposición de candidatos en medios de comunicación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CNE detecta los primeros desequilibrios en la exposición de candidatos en medios de comunicación

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, reiteró que la supervisión de la campaña será el tema central de los próximos días. Durante el recorrido por la Sala de Monitoreo, estuvo acompañado de los rectores electorales Alexis Corredor, Roberto Picón, la rectora Tania D´Amelio y el rector suplente incorporado Leonel Párica.

En el marco del inicio de la campaña electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, las autoridades del Poder Electoral presentaron al país la Sala de Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales, desde la cual unos 25 analistas hacen seguimiento al cumplimiento de las regulaciones establecidas durante el periodo de promoción de candidatos y candidatas.

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, informó que esta sala se encargará de monitorear el contenido informativo y de propaganda en seis (6) canales de televisión por señal abierta, así como en redes sociales, tal como lo establece la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las elecciones Regionales y Municipales 2021, aprobada por unanimidad por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En sus declaraciones, ofrecidas desde las instalaciones del CNE en Plaza Venezuela, Calzadilla manifestó que la Sala de Monitoreo viene a confirmar el compromiso anunciado en días pasados de convertir la fiscalización de la campaña electoral en el tema central del CNE en los días que transcurren y hasta el 18 de noviembre. “Nos corresponde a nosotros ser garantes de que la campaña vaya desarrollándose armónicamente”, sentenció.

Añadió que esta sala es una garantía adicional que se les brinda a las organizaciones con fines políticos, las candidatas y los candidatos participantes en esta contienda para que puedan desarrollar una campaña electoral apegada a la norma.

Ilícitos y llamados

“La campaña ha arrancado muy bien, sentimos la democracia venezolana vibrante desplegada en el país”, afirmó el presidente del Poder Electoral, al hacer un balance general del despliegue observado desde el 28 de octubre, para luego advertir que el reporte de los cuatro días transcurridos hasta hoy, pudieron identificar algunos desequilibrios en los tiempos de exposición en pantalla de los participantes en esta contienda, tanto en los espacios informativos como en la propaganda electoral. Igualmente adelantó que fueron identificados algunos ilícitos en términos de contenido de la propaganda transmitida en los medios.

Informó además que en todos los casos se hicieron las llamadas respectivas a las organizaciones con fines políticos, a los partidos, a las candidatas y los candidatos y responsables de campaña para que subsanen esta situación y aseguró que estos días serán para ir ajustando con las candidatas, los candidatos, organizaciones políticas y los medios de comunicación social.

Sobre el equilibrio informativo, señaló que pudieron observar que si bien la mayoría de los medios de comunicación realizan un esfuerzo por mostrar igualdad de condiciones para difundir los planes y ofertas electorales, se han visto algunos desequilibrios y algunos medios de comunicación que no están dando suficiente cobertura a la campaña electoral.

En este caso invitó a los medios de comunicación social que no han dado la oportuna cobertura informativa durante estos días de campaña electoral a que lo hagan, en atención a la obligación ética como actores de este proceso, en vista de que “estamos en un momento muy importante del país y es una obligación ética de los canales de televisión que la ciudadanía esté bien informada de la oferta electoral, de sus candidatos, de lo que está ocurriendo como acción motivacional para las próximas elecciones”.

Recordó que en días pasados las autoridades electorales sostuvieron una reunión con representantes de medios de comunicación para coordinar que se ofrezca igual cobertura y tratamiento informativo a los distintos actores políticos, entre los cuales se encuentran alrededor de 70 mil candidatas y candidatos.

De igual manera, Calzadilla aseguró que durante este proceso de campaña, el Consejo Nacional Electoral, los rectores, la rectora, los funcionarios y las funcionarias se encuentran cumpliendo con la tarea y recordó que hay dos mil fiscales y fiscalas desplegados por todo el país con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa que rige este proceso electoral.

Finalmente hizo un llamado a las candidatas, los candidatos, organizaciones con fines políticos para que lleven una campaña electoral con conciencia, respetando así las normas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también