Cifar: ventas medicamentos pueden aumentar 12% en 2021

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cifar: ventas medicamentos pueden aumentar 12% en 2021



El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, puntualizó que estiman alcanzar la venta de 150 millones de medicamentos para el 2021, lo que equivale un aumento de 16 millones de ventas, o 12%, en comparación con el 2020.

Aclaró que el primer producto de venta en la industria farmacéutica es el alcohol. «Necesitamos apalancamiento y financiamiento legal para tener un mayor oxígeno en la industria», que enfrenta la competencia libre de aranceles de fármacos importados.

López plantea que el juego debe ser igual para ambas partes, tanto para quienes importan productos terminados y quienes traen materia prima, durante una entrevista con Fedecámaras Radio.

En noviembre, los precios  en promedio eran equivalentes a US$1,79 por dosis y en diciembre subieron a US$2.82, motivado a que en el mes de diciembre se incrementó el consumo de medicamentos.

«El mercado farmacéutico creció en un 17.88% en el año 2020 y aumentaron las casas farmacéuticas en el mercado que se abocado a hacer importación de productos ya terminados”.

López aseguró que recibieron la comunicación por parte de los creadores del Carvativir -las «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández» que promueve el gobierno de Nicolás Maduro como opción terapéutica contra la covid-19- para que Cifar sea el encargado de coordinar el envasado del producto junto con las empresas farmacéuticas interesadas.

“Se ha solicitado que el permiso esté legalmente registrado y que haya pasado por el Instituto Nacional de Higiene”, apunta el dirigente gremial.

El titular de CIFAR precisó que, con respecto a los medicamentos en venta para el tratamiento contra la COVID-19, se hace un esfuerzo sostenido para tratar de mantener los productos a costos asequibles, en cumplimiento de un acuerdo entre el Ministerio de Comercio con las cadenas de farmacias y droguerías.

«Somos todavía los más económicos en toda la región andina. Si se compara con Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y nuestros medicamentos son hasta cinco veces más económicos», afirma Tito López, presidente de CIFAR.

Puede escuchar la entrevista completa en Fedecámaras Radio aquí

Te podría interesar también